José Antonio Garriguet Mata

Departamento

Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música.


Grupo de investigación

HUM-236 del PAIDI, “Sísifo”.

Sobre mí

Nací en Córdoba en octubre de 1969. Aunque no fui buen estudiante en la Primaria (EGB), me “enderecé” durante el Bachillerato. Desde el curso de 2º de BUP sabía que quería estudiar Historia. En 1988 ingresé en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba para estudiar la titulación de Geografía e Historia. Cuando tomé contacto con la investigación arqueológica supe que quería dedicarme a la Arqueología. Para especializarme en esta disciplina me marché a la Universidad de Granada en 1991. Allí obtuve la Licenciatura en Filosofía y Letras (Sección Geografía e Historia, Opción: Antigüedad) en junio de 1993. Regresé a Córdoba y obtuve una Beca de Formación de Personal Investigador de la UCO (1994-1998). Hice mi Memoria de Licenciatura, así como los cursos de Doctorado, y en junio de 1999 logré el grado de Doctor. Desde entonces y hasta 2003 disfruté de varios contratos de investigación y de una Beca postdoctoral de la prestigiosa Fundación alemana Alexander von Humboldt, lo que me llevó a pasar un año en la Universität Göttingen (Alemania) como investigador invitado. Entre marzo de 2003 y mayo de 2008 fui Profesor Colaborador de la UCO, hasta que en 2007 gané por oposición la Habilitación para el Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad. De este modo, desde junio de 2008 soy Profesor Titular de Arqueología en la UCO. En 2004 obtuve el Premio de Investigación en Humanidades “Leocadio Martín Mingorance”, concedido por la UCO. En 2009 disfruté de una estancia de cuatro meses en el Archäologisches Institut de la Universität zu Köln (Alemania). Durante todos estos años he participado en los diferentes proyectos de investigación desarrollados desde el Área de Arqueología. Entre mis publicaciones destacan tres monografías, dos de ellas como autor único.

Líneas de investigación

– Escultura romana.
– Análisis arqueológico del culto imperial romano.
– Urbanismo y monumentalización urbana en las ciudades romanas.

Resultados destacables

Creo que aún está por llegar. No obstante, la monografía derivada de mi Tesis Doctoral, dedicada a las estatuas imperiales de la Hispania romana, ha sido por lo general muy bien valorada desde su publicación (2001) y se ha convertido en una obra de referencia constante entre los especialistas en la plástica hispanorromana.

Vocación

Muy probablemente fue la curiosidad, el deseo, de saber cómo vivieron las sociedades del pasado, especialmente las de la Antigüedad, a través de los testimonios materiales que nos han llegado de ellas. Y sigo aquí porque me gusta mi trabajo como investigador y como docente, a pesar de la incomprensión y los sinsabores que a veces genera.

Deseo científico

Más que un deseo científico me gustaría expresar un desideratum relacionado con la investigación científica: que entre todos, desde nuestros respectivos ámbitos de estudio, contribuyamos a que los políticos de nuestro país tomen conciencia de una vez por todas de la importancia que tiene la Ciencia (insisto, en todas sus ramas) para el desarrollo de la sociedad española.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido