José Antonio Carreira de la Fuente

Departamento

Área de ecología, Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología


Grupo de investigación

Grupo PAIDI RNM296 Ecología Forestal y dinámica del Paisaje

Líneas de investigación

(1) Ciclos de los nutrientes (Carbono, Nitrógeno, Fósforo, agua) en ecosistemas forestales; efectos los siguientes factores: (a) Recurrencia de incendios forestales y desertificación en regiones semiáridas; (b) Contaminación atmosférica, lluvia ácida y saturación de N en bosques; (c) Efectos del cambio climático y de usos del territorio sobre especies y poblaciones relictas de coníferas de montaña.
(2) Ecología y microbiología del Suelo. (a) Restauración de ecosistemas y de suelos afectados por contaminación por metales pesados de vertidos mineros. (b) Técnicas moleculares para la caracterización de la estructura y función de las comunidades microbianas en el suelo. (c) Uso de indicadores biogeoquímicos, microbiológicos y enzimáticos en la evaluación de efectos de prácticas de fertilización y de manejo del suelo en agroecosistemas.

Resultados destacables

Que existen indicios ubicuos de impactos ya realizados del cambio climático sobre los bosques, y que su vulnerabilidad puede reducirse mediantes usos del territorio y prácticas de manejo selvícola que mejoran la capacidad adaptativa de los árboles al estrés ambiental.

Vocación

Llegué a la ciencia a través de una fuerte vocación naturalista desarrollada desde mi niñez. El contexto, sin duda fue determinante. Mi padre era químico de los laboratorios de la Cooperativa de aceite de Antequera, y había además un laboratorio bastante bien equipado en los bajos de mi casa, en el que él se había dedicado anteriormente a la fabricación de jabones y glicerina, pero ya en desuso. Tras jugar al “matar” en el patio, a mí me gustaba meterme en ese laboratorio con mis colegas del instituto; mi padre nos asesoraba inicialmente y a continuación nosotros solíamos probar a obtener mezclas más explosivas. Por otro lado, el completo de mi familia. Todos los domingos, cuando aún apenas se estilaba el picnic, subíamos al Torcal de Antequera a pasar el día disfrutando de sus paisajes. Ahora lo visitan unas 200.000 personas al año y está prohibido casi todo (excepto seguir estrictamente el par de senderos señalados). Entonces era casi nuestro, y de los pastores con los que establecí amistad; se podía caminar por todos lados y coger todo tipo de bichos y plantas. Finalmente, todo el largo verano de tres meses y las navidades completas, las pasaba en el cortijo de mi abuelo, compartiendo correrías por los campos, sin restricciones de horario ni de actividad, con una quincena de hermanos y primos hermanos. Así que sí, el contexto seguro que tuvo mucho que ver para llegar a la ciencia; y como me sigue apasionando, tengo previsto seguir aquí (aunque no más allá de la jubilación).

Deseo científico

Que se revierta la política científica actual que no está apostando suficientemente por ofrecer posibilidades de futuro y consolidación a los jóvenes investigadores con valía; para cortar el éxodo que se está produciendo de los mejores talentos, en los que se ha realizado una gran inversión para su formación pre- y postdoctoral pero que finalmente no pueden retornar.
Que se promocione y se incremente el gusto del público en general por la ciencia.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido