Fotografía de Jose Antonio Aznar Moreno
Agricultura | Málaga

Jose Antonio Aznar Moreno

Universidad de Málaga

Departamento

Biología Molecular y Bioquímica.


Grupo de investigación

Laboratorio de Bioquímica y Biología Vegetal (LBBV).

Sobre mí

Licenciado en Farmacia y Doctor en Química por la Universidad de Sevilla, el investigador realizó su tesis doctoral bajo el programa FPI en el Instituto de la Grasa (CSIC) bajo la dirección del Dr. Joaquín Jesús Salas y la Dra. Mónica Venegas. Su trabajo se basó en la mejora de la producción vegetal mediante técnicas de bioquímica y biología molecular centrándose en el cultivo de girasol. Tras la obtención del título de doctor en 2014 trabajó en Washington State University (WSU, Pullman, USA) y Kansas State University (KSU, Manhattan, USA) donde amplió sus conocimientos en diferentes cultivos oleaginosos como son la colza y la soja. El investigador centró sus estudios en la mejora de las propiedades industriales de los aceites y en el aumento de la producción. En 2019 se incorporó con un contrato Juan de la Cierva en el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas-Universidad Politécnica de Madrid (CBGP-UPM, Madrid) donde aumento sus conocimientos en la simbiosis planta-microorganismo centrados en la capacidad de aumentar la producción de los cultivos sin la aplicación de fertilizantes nitrogenados. Actualmente el investigador realiza su investigación bajo un proyecto “Marie Sklodowska-Curie Individual Fellowship” que le ha permitido iniciar una nueva línea de investigación dentro del grupo del Profesor Miguel Ángel Botella en el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea-Universidad de Málaga (IHSM-UMA). Este proyecto aumentara nuestro conocimiento en la respuesta de las plantas a diferentes estreses abióticos como son las bajas temperaturas y el aumento de salinidad en el medio.

Líneas de investigación

Respuesta de las plantas a estreses abióticos.

Resultados destacables

Durante mi estancia en Estados Unidos determinamos que el sistema de edición genética CRISPR es capaz de modificar varios genes utilizando una única guía en la planta camelina sativa cuyo aceite no va dirigido al consumo humano sino a usos industriales como son el biodiesel o lubricantes de coches.

Vocación

Mi interés por conocer por qué pasan las cosas y mi predisposición a ayudar a las personas. Durante mi niñez me impactaba ver en la televisión a niños de países pobres que pasan hambrunas y no podían desarrollar sus propios cultivos debido a que viven en regiones muy secas. Sigo en ciencia porque me brinda la oportunidad de poder investigar para solucionar problemas reales que la humanidad tendrá que afrontar en los años venideros.

Deseo científico

Me gustaría que la ciencia estuviera mejor valorada en nuestro país.

Ir al contenido