José Antonio Arjona Medina

Departamento

Arquitectura de Computadores, Escuela Superior de Ingeniería Informática, Universidad de Málaga.


Grupo de investigación

Grupo BitLab.

Sobre mí

Primaria en CEIP Tierno Galván
Secundaria en el IES Puerto de la Torre
Ingeniero de Telecomunicaciones
Máster Sistemas Electrónicos para entornos Inteligentes
Máster Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial

Líneas de investigación

SUPERCOMPUTADORES Y ADN: CALCULANDO LAS BASES DE LA VIDA
La aparición de computadores y su continua evolución tecnológica permite procesar cada vez más cantidad de información en menos tiempo, convirtiéndose en una herramienta indispensable en diversos campos de la ciencia como por ejemplo el de la Bioinformática, que une la Ingeniería Informática con las Ciencias Naturales y cuyos resultados nos ayudan a entender mejor los complejos mecanismos que intervienen en la vida de los series vivos y abre las puertas hacia un futuro muy prometedor.
El ADN codifica toda la información necesaria para que la vida de un organismo sea posible. Además permite que mediante cambios puntuales en el ADN las especies puedan evolucionar en otras generando la gran diversidad de organismos que a día de hoy conviven en el planeta tierra. Al mismo tiempo, estos cambios que han permitido nuestra existencia son desgraciadamente responsables de muchas de las enfermedades que padecemos.
Procesar y analizar la información contenida en el ADN supone un alto coste computacional y generan nuevos retos a superar en el campo de la informática, por lo que se hace necesario idear estrategias y desarrollar nuevos métodos capaces de abordarlos con éxito adecuándose a las limitaciones tecnológicas actuales.

Vocación

Me ha llamado la atención desde pequeño la actitud del investigador que siempre está ampliando su conocimiento sobre temas que estén relacionados con su trabajo. Cuanto más conocimiento se adquiere mayor es la capacidad de interpretación de la realidad. Se podría comparar con el montañero que cuanto más alto sube la montaña mejor vista tiene de todo lo que le rodea.
Ha de investigar el trabajo de otros científicos de su mismo campo (sus colegas) para no caer en los mismos errores o tratar de solucionar problemas que ya hayan sido resueltos.
Siempre está haciéndose preguntas y tratando de darles respuesta, formulando hipótesis y probando su validez, intercambiando y discutiendo ideas con otros colegas y cuando obtiene algún tipo de conclusión interesante y novedosa comparte sus resultados con el resto de la comunidad científica.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido