Fotografía de José Antonio Aparicio Florido
Ciencias de la Tierra | Cádiz

José Antonio Aparicio Florido

Universidad de Cádiz

Gestión de riesgos naturales, químicos y antrópicos. Turismo Azul y Seguro, Inteligente, Inclusivo y Sostenible.

Instituto Español para la Gestión de los Desastres (IERD).

Nacido en Cádiz en 1967. Licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Cádiz. Técnico en Informática de Gestión. Máster en Protección Civil y Emergencias por la Universidad de Valencia. Autor de los libros ‘La noche trágica de Cádiz’, ‘El amanecer de un Cádiz desalado’, ‘1947, Cádiz: la gran Explosión’ y ‘1755: el maremoto que viene’. Autor de diversos artículos científicos sobre gestión de emergencias publicados en revistas nacionales e internacionales como ‘Crisis Response’, ‘Prevención de Incendios’, ‘Emergencia 112’; ‘Revista de la Asociación de Geógrafos Españoles’, ‘Pure and Applied Geophysics’, etc. En 2009 colaboré con la Universidad de las Naciones Unidas en el Proyecto TRANSFER sobre riesgo de tsunamis en las costas de Cádiz y en 2012 participe en el primer ejercicio europeo de alerta de tsunamis NEAMTWS. Miembros de varias asociaciones profesionales nacionales e internacionales como la International Association of Emergency Managers, el Instituto Española para la Reducción de los Desastres, la European Emergency Number Association y la Sociedad Española de Estudios Clásicos.

Explosión de Cádiz de 1947. Riesgos costeros, riesgos sísmicos y tsunamis.

Publicación de varios libros y artículos, entre ellos, ‘1755: el maremoto que viene’ y ‘1947, Cádiz: La gran Explosión’.

Mi llegada a la ciencia fue cuando comencé a trabajar el Centro de Coordinación de Emergencias y me especialicé en Protección Civil y Gestión de Emergencias, cursando estudios en la Escuela Nacional de Protección Civil, la Universidad de Valencia, la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía y el Emergency Management Institute (FEMA, USA), lo que se suma a mi grado medio en Informática de Gestión y mi licenciatura en Filosofía y Letras por la Universidad de Cádiz, especialidad de Filología.

Concienciar a la población de los riesgos asociados al entorno y aumentar la resiliencia mediante la difusión del conocimiento sobre la génesis de los riesgos y los mecanismos de respuesta.