Fotografía de José Ángel Urbano Moral
Medicina | Jaén

José Ángel Urbano Moral

Hospital Universitario de Jaén

Unidad de Cardiopatías Hereditarias y Enfermedades del Miocardio del Hospital Universitario de Jaén

SSPA: IMAS0154

Investigador con una trayectoria de 15 años de investigación en la especialidad de Cardiología. Con más profundidad se ha dedicado a las áreas de Cardiopatías Hereditarias e Imagen Cardiovascular (técnicas de imagen avanzada en ecocardiografía y RMC [función y hemodinámica ventricular y mecánica miocárdica]). Es poseedor de dos fellowships en Imagen Cardiovascular, uno de investigación y otro clínico, ambos centrados en la aplicación clínica de técnicas de imagen cardíaca avanzada. Es Doctor por la Universidad de Sevilla, siendo su tesis un trabajo realizado en Boston (Estados Unidos), Toronto (Canadá) y Sevilla, dedicado al estudio de la mecánica miocárdica en miocardiopatía hipertrófica y su relación con la fibrosis miocárdica. Además, ha cursado dos másteres, en “Investigación Biomédica en el Contexto Clínico” y en “Ensayos Clínicos”. Ha realizado estancias como investigador en el Cardiovascular Imaging and Hemodynamics Laboratory del Tufts Medical Center (Boston, Estados Unidos), y como cardiólogo en la Inherited Cardiac Conditions & Heart Failure Unit del Guy’s & St. Thomas’ NHS Foundation Trust (Londres, Reino Unido). Está acreditado para la lectura e interpretación de estudios cardíacos de resonancia magnética por la Sociedad Americana de Resonancia Magnética Cardiovascular. Fue creador y coordinador de la Unidad de Cardiopatías Hereditarias del Hospital Universitario Virgen del Rocío, y actualmente lidera la Unidad de Cardiopatías Hereditarias y Enfermedades del Miocardio y es coordinador del Servicio de RMC del Hospital Universitario de Jaén. Es revisor de varias revistas científicas centradas en la imagen cardiovascular, entre las que se encuentran Journal of the American College of Cardiology-Cardiovascular Imaging y Journal of the American Society of Echocardiography.
Ha sido investigador colaborador del grupo de investigación del Cardiovascular Imaging and Hemodynamics Laboratory del Tufts Medical Center (Boston, Estados Unidos) e investigador colaborador del Grupo de Investigación en Fisiopatología Cardiovascular del Instituto de Biomedicina de Sevilla (Sevilla). Es director del Grupo de Investigación ReCaH (Red Cardiopatías Hereditarias), dedicado a la investigación en cardiopatías de origen genético y enfermedades raras con afectación cardíaca. Ha recibido financiación como investigador principal en la “Convocatoria de Ayudas para la Financiación de la I+i Biomédica y en Ciencias de la Salud en Andalucía para el Año 2014”, así como en múltiples proyectos privados no competitivos, destacando el de “Implementación de Nuevas Tecnologías en la Digitalización de Árboles Familiares en una Unidad de Cardiopatías Hereditarias” dentro del ámbito del Servicio Andaluz de Salud.
En la actualidad compagina su trabajo como cardiólogo en el centro sanitario andaluz comentado, con actividad científica e investigadora intensa. Lidera múltiples proyectos de investigación independientes no competitivos multicéntricos (internacionales) centrados en miocardiopatías. Ha participado y participa en varios registros clínicos de enfermedades cardíacas hereditarias a nivel nacional e internacional.

Imagen cardiovascular en miocardiopatías
Mecánica miocárdica
Estructura, morfología y función cardíaca

Desarrolló de herramienta de imagen cardiovascular para optimizar el manejo diagnóstico y pronóstico de diferentes miocardiopstías.

Durante la especialización como cardiólogo tuve exposición continua a investigación y tras terminarla me di cuenta que deseaba complementar mi formación en este sentido. Disfruto con la investigación y creo que con las herramientas adecuadas podemos aportar mejoría en la calidad asistencial de los pacientes.

Que el sistema de investigación español cuente con y facilite el acceso a la carrera como investigador