Fotografía de José Ángel Rufián Henares

José Ángel Rufián Henares

Departamento

Departamento de Nutrición y Bromatología


Grupo de investigación

Control de calidad analítico y toxicológico de los alimentos y bebidas (AGR-141).

Sobre mí

Soy Doctor en Farmacia por la Universidad de Granada, aunque he centrado mi carrera investigadora en el campo de la nutrición y la tecnología de los alimentos. Mi actividad docente está centrada en el Grado en Nutrición Humana y Dietética, impartiendo entre otras la asignatura de Tecnología Culinaria. En esta asignatura explico a los alumnos las distintas técnicas culinarias que se utilizan en la restauración actual y el efecto que tienen sobre la calidad y propiedades nutritivas de los alimentos. Debido a mi interés por todo lo que sea nuevo e innovador y necesite de una dosis de creatividad, entre las prácticas que imparto en ésta asignatura están la realización de caviar de café mediante esferificación o la cocina con nitrógeno líquido. Mi principal afición es el kárate, el cual practico (incluso a nivel de competición) de forma asidua….no todo en la vida va a ser ciencia!

Líneas de investigación

Nuevas formulaciones culinarias, actividad antioxidante de los alimentos, efecto de los alimentos sobre la microbiota intestinal y su relación con la salud, indicadores de procesado térmico de los alimentos.

Resultados destacables

Los alimentos procesados térmicamente modifican de forma sustancial la composición de la microbiota intestinal, dando lugar a un cambio en el status inmunológico e inflamatorio.

Vocación

Llegué a la ciencia gracias a un profesor de bioquímica de la Facultad de Medicina de la UGR, el cual me enseñó las bases de un buen experimento científico, lo que cautivó mi imaginación…hasta ahora.

Deseo científico

Ser capaz de comprender cómo cada alimento específico es capaz de modificar la actividad de cada una de las bacterias que habitan en nuestros intestino

Ir al contenido