Fotografía de José Ángel Expósito Álvarez
Arqueología | Cádiz

José Ángel Expósito Álvarez

Departamento de Historia, Geografía y Filosofía / Área de Arqueología. Universidad de Cádiz

HUM-440 UCA: “El Círculo del Estrecho. Estudio arqueológico y arqueométrico de las sociedades desde la Prehistoria hasta la Antigüedad Tardía”.

Nacido en San Fernando (Cádiz) en 1978. La trayectoria científica que he desarrollado ha seguido una misma línea de investigación desde la finalización de mis estudios de licenciatura en Historia (año 2000). Los primeros trabajos de investigación de doctorado han ido orientados al estudio de las artesanías pesqueras durante la Antigüedad en el ámbito del Estrecho de Gibraltar, concretamente en Cádiz. Tanto la actividad desarrollada profesionalmente como los estudios realizados a nivel investigador han contribuido al mantenimiento de esta trayectoria, realizando actividades arqueológicas en varias fábricas de salazón de pescado del Estrecho (Cádiz, Baelo Claudia, Trafalgar, Algeciras, Lixus -Marruecos-, etc.), y del Mediterráneo (Pompeya y Portopalo -Sicilia-) cuyos resultados han sido analizados y publicados a nivel científico. Esta línea principal ha sido mantenida hasta la actualidad, ya que la tesis que defendí para mi obtención del título de doctorado se centra en el estudio integral de las cetariae o fábricas salazoneras de la ciudad romana de Carteia (San Roque), desde un punto de vista historiográfico y arqueológico, conllevando la realización de estudios del material cerámico, del utillaje pesquero y un análisis arqueo-arquitectónico de los espacios productivos y conserveros. Esta tesis ha sido valorada con sobresaliente cum laude, y avalada por representar un completo estudio en torno al artesanado pesquero para esta ciudad de gran importancia para esta producción pero que hasta el momento presentaba un gran desconocimiento. En la actualidad dirijo un proyecto de investigación en esta ciudad romana, como línea de continuidad de mi tesis doctoral.

Entre ambos hitos académicos he desarrollado una intensa actividad laboral realizando actividades arqueológicas profesionales, con una veintena de direcciones científicas, pero el núcleo de mi ocupación profesional se asocia al Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, ya que durante 14 años he permanecido asociado al área de difusión de este importante conjunto arqueológico gaditano organizando y ejecutando actividades didácticas vinculadas al yacimiento. Desde este año (2011) afronto una nueva trayectoria como Investigador Posdoctoral en la Universidad de Cádiz.

Arqueología de la Producción en la Antigüedad Clásica. Factorías salazoneras romanas. Economía Marítima en época romana.

La identificación e investigación del barrio productivo salazonero de la ciudad romana de Carteia (San Roque, Cádiz), posiblemente uno de los tres más importantes de toda la provincia.

Llegué por una incansable pasión que tenía desde pequeño, la de convertirme en arqueólogo (a mí también me encandiló Indiana Jones). Pero para ello, tuve claro que debía formarme y trabajar duro para conseguir llegar a serlo. Cuando defendía que quería ser arqueólogo muchos me dijeron que las humanidades no eran unas carreras de futuro a nivel laboral, y que pocos licenciados tenían que hacer trabajo físico y tener callos en las manos para investigar, pero también me dijo un buen amigo que siguiera mis sueños pero que intensase siempre destacar, porque en la mediocridad no se construyen los sueños, así que me estudié, terminé mi doctorado, he trabajado intensamente para formarme como arqueólogo, y ahora estoy cumpliendo ese sueño, por eso sigo aquí.

Más financiación en I+D+i

Actividades en las que participa

Cádiz
03/07/2024 09:30