Fotografía de José Andrés Fernández Sarmiento

José Andrés Fernández Sarmiento

ANESTESIA Y CIRUGÍA VETERINARIA // DPTO. MEDICINA Y CIRUGÍA ANIMAL

Anestesia y Cirugía Veterinaria

Nací en Benamocarra (Málaga), y mi vocación por la investigación y los animales comenzó desde bien pequeño. Finalicé la licenciatura en Veterinaria en la Universidad de Córdoba en 2006, consiguiendo Premio Extraordinario de Licenciatura. Realicé un Máster en Medicina, Sanidad y Mejora Animal en 2007; y a continuación comencé mis estudios de doctorado. En 2012 conseguí el título de Doctor en Veterinaria con la máxima calificación. Actualmente soy Profesor Sustituto Interino en el Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad de Córdoba, e imparto docencia en la asignatura de Patología Quirúrgica. Además de mi labor docente e investigadora, realizo una labor asistencial en el Servicio de Cirugía de Pequeños Animales del Hospital Clínico Veterinario de la UCO. Me siento muy afortunado de que mi trabajo sea al mismo tiempo mi gran pasión.

– Anestesia y Cirugía Veterinaria.
– Aplicación de terapias regenerativas (Factores de Crecimiento) en lesiones tendinosas.

– Evidenciar la eficacia de la terapia con factores de crecimiento derivados de las plaquetas del propio paciente para el tratamiento de lesiones agudas del tendón de Aquiles
– JA Fernández-Sarmiento, JM Domínguez, MM Granados, J Morgaz, R Navarrete, JM Carrillo, RJ Gómez-Villamandos, P Muñoz-Rascón, J Martín de las Mulas, Y Millán, M García-Balletbó, R Cugat. Histological Study of the Influence of Plasma Rich in Growth Factors (PRGF) on the Healing of Divided Achilles Tendons in Sheep. Journal of Bone and Joint Surgery – American Volume 95: 246-255, 2013.

Llegué a la ciencia porque durante mis estudios tuve la enorme suerte de cruzarme con un grupo de profesores que me contagiaron con el “gusanillo” de la investigación. Me acogieron con los brazos abiertos en su equipo de trabajo, me hicieron partícipe de sus éxitos, confiaron en mí, y me enseñaron lo apasionante que puede llegar a ser este mundo de la investigación.
Irremediablemente, ese grupo de profesores se convirtió (además) en un grupo de amigos y compañeros, y esa es una de las razones por las que sigo con ellos. Por supuesto hay otras razones importantes como son el hecho de haber encontrado en la Universidad una oportunidad laboral que me permite desarrollar el trabajo que me gusta, y sobre todo el trabajo que hace sentirme realizado profesionalmente.

Que los gestores de nuestro país sean conscientes de una vez por todas de lo importante que es la ciencia para el avance positivo de nuestra sociedad, que apuesten por ella, y que los jóvenes investigadores reciban el apoyo institucional y social que merecen… Lo demás llegará.