INVESTIGADOR@S

José Alhama Carmona

Bioquímica y Biología Molecular

Datos

Licenciado (1987) y Doctor (1992) en Ciencias Biológicas por la Universidad de Córdoba. Realizó su tesis en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular sobre aplicaciones de la cromatografía de afinidad rápida a la purificación de enzimas. Complementó su formación con una estancia de dos años en la Universidad de Lund, Suecia (1993-1994). En la actualidad, es Profesor Titular de la Universidad de Córdoba y responsable del Grupo de Investigación BIO-187. Su actividad investigadora se centra en la búsqueda de biomarcadores moleculares de contaminación ambiental empleando distintas técnicas, incluidas las novedosas tecnologías “ómicas”.
Coautor de unos 40 artículos científicos y capítulos de libros, ha participado en otros tantos proyectos de investigación, obtenidos en convocatorias competitivas. Compagina dicha actividad investigadora con una intensa labor docente, y con su labor gestora como Coordinador del Grado de Bioquímica de la UCO.


Edad

52


Provincia

Córdoba


Categoría

MEDIO AMBIENTE


Institución

Universidad de Córdoba


Departamento

Bioquímica y Biología Molecular


Grupo de investigación

BIO-187: Biología molecular de los mecanismos de respuesta a estrés


Líneas de investigación

Biomarcadores moleculares, respuesta a estrés, proteómica ambiental, toxicología ambiental, proteómica redox


El resultado más destacable de tus investigaciones

Biomarcadores moleculares, respuesta a estrés, proteómica ambiental, toxicología ambiental, proteómica redoxA destacar que en 2003 inició una línea de investigación encaminada a la búsqueda de nuevos biomarcadores de contaminación que se aplicaron al estudio de los efectos del vertido de Aznacóllar, así como en la evaluación de la contaminación de Doñana y su entorno, el Estero de Domingo Rubio (Andalucía, SO España) y el litoral tunecino.


¿Cómo llegaste a la ciencia y por qué sigues aquí?

Creo que llegué por casualidad, incluso por inercia, y me quedé porque se ha convertido en una pasión, a veces en una obsesión. También, porque siento que estoy rodeado de muchas personas, muchos otros/as compañeros/as, que desinteresadamente, con la misma pasión, y superando los muchos momentos difíciles que tiene esta dura profesión, gracias a los pocos momentos gratificantes, luchan por mantener la llama de la ciencia a toda costa.


Un deseo científico

Intenta contribuir a que algún día mi pequeña aportación dentro de la ciencia permita mejorar la vida de los demás.


ACTIVIDADES RELACIONADAS