INVESTIGADOR@S

José Alhama Carmona

Bioquímica y Biología Molecular

Datos

Licenciado (1987) y Doctor (1992) en Ciencias Biológicas por la Universidad de Córdoba. Realizó su tesis en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular sobre aplicaciones de la cromatografía de afinidad rápida a la purificación de enzimas. Complementó su formación con una estancia de dos años en la Universidad de Lund, Suecia (1993-1994). En la actualidad, es Profesor Titular de la Universidad de Córdoba y responsable del Grupo de Investigación BIO-187. Su actividad investigadora se centra en la búsqueda de biomarcadores moleculares de contaminación ambiental empleando distintas técnicas, incluidas las novedosas tecnologías “ómicas”.
Coautor de unos 40 artículos científicos y capítulos de libros, ha participado en otros tantos proyectos de investigación, obtenidos en convocatorias competitivas. Compagina dicha actividad investigadora con una intensa labor docente, y con su labor gestora como Coordinador del Grado de Bioquímica de la UCO.


Edad

52


Provincia

Córdoba


Categoría

MEDIO AMBIENTE


Institución

Universidad de Córdoba


Departamento

Bioquímica y Biología Molecular


Grupo de investigación

BIO-187: Biología molecular de los mecanismos de respuesta a estrés


Líneas de investigación

Biomarcadores moleculares, respuesta a estrés, proteómica ambiental, toxicología ambiental, proteómica redox


El resultado más destacable de tus investigaciones

Biomarcadores moleculares, respuesta a estrés, proteómica ambiental, toxicología ambiental, proteómica redoxA destacar que en 2003 inició una línea de investigación encaminada a la búsqueda de nuevos biomarcadores de contaminación que se aplicaron al estudio de los efectos del vertido de Aznacóllar, así como en la evaluación de la contaminación de Doñana y su entorno, el Estero de Domingo Rubio (Andalucía, SO España) y el litoral tunecino.


¿Cómo llegaste a la ciencia y por qué sigues aquí?

Creo que llegué por casualidad, incluso por inercia, y me quedé porque se ha convertido en una pasión, a veces en una obsesión. También, porque siento que estoy rodeado de muchas personas, muchos otros/as compañeros/as, que desinteresadamente, con la misma pasión, y superando los muchos momentos difíciles que tiene esta dura profesión, gracias a los pocos momentos gratificantes, luchan por mantener la llama de la ciencia a toda costa.


Un deseo científico

Intenta contribuir a que algún día mi pequeña aportación dentro de la ciencia permita mejorar la vida de los demás.


ACTIVIDADES RELACIONADAS

MEDIO AMBIENTE / CóRDOBA
La contaminación ambiental y tu responsabilidad
Actividad organizada por Universidad de Córdoba.

El equipo de investigación del Proyecto EPICS (Emergent Pollutants in Coastal Systems) pretende estudiar el comportamiento ambiental de los contaminantes emergentes con el objetivo de relacionar el papel que juegan y sus efectos perjudiciales en los organismos, entre ellos el hombre.