INVESTIGADOR@S

José Alhama Carmona

Bioquímica y Biología Molecular

Datos

Licenciado (1987) y Doctor (1992) en Ciencias Biológicas por la Universidad de Córdoba. Realizó su tesis en el Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Córdoba en 1987, obtuve el Grado de Doctor por esta misma Universidad en 1992. Desde septiembre de 2010 soy Profesor Titular de Universidad en el Dpto. Bioquímica y Biología Molecular de la UCO.
Forme parte del grupo BIO151 del PAI, que desde 1989 estudió biomarcadores sensibles a contaminantes en bivalvos, crustáceos, peces, mamíferos y células cultivadas. Los biomarcadores que estudiamos incluían varios “convencionales” como la actividad de enzimas biotransformadoras de Fase I ó II y antioxidativas, daños en biomoléculas y niveles/estado redox del glutatión. En 2003, iniciamos la búsqueda de nuevos biomarcadores empleando métodos proteómicos, que se aplicaron al estudio de los efectos del vertido de Aznacóllar, así como de la contaminación de Doñana y su entorno, el Estero de Domingo Rubio (Andalucía, SO España) y el litoral tunecino. A destacar la aplicación de métodos que mediante marcaje específico, y técnicas de análisis masivo (electroforesis bidimensional y espectrometría de masas) caracteriza el estado redox de proteínas con grupos tioles, el denominado “subproteoma redox”. Desde Julio de 2016, por jubilación de sus responsables, el grupo BIO151 se fusionó con el grupo BIO187, y desde entonces soy responsable de este último grupo PAI.


Provincia

Córdoba


Categoría

MEDIO AMBIENTE


Institución

Universidad de Córdoba


Departamento

Bioquímica y Biología Molecular


Grupo de investigación

BIO-187: Biología molecular de los mecanismos de respuesta a estrés


Líneas de investigación

En la actualidad, estamos desarrollando un proyecto para determinar el impacto de contaminantes emergentes (nanopartículas, fármacos y microplásticos) en sistemas complejos (ensayos multiespecies y muestreos de campo en sistemas litorales), evaluando efectos en organismos de distintos niveles tróficos (microbioma presente en aguas y sedimentos, fitoplancton, crustáceos y moluscos bivalvos). Estamos aplicando metodologías de análisis masivo, distintas metaómicas y la caracterización del subproteoma redox, así como respuestas fisiológicas, bioquímicas y funcionales en los organismos estudiados. Por último, recientemente, hemos abierto una nueva línea de investigación, con la Profesora María de los Angeles Martín Santos (Dpto. Ingeniería Química, UCO), para analizar los microorganismos presentes en biofiltros utilizados en las plantas de depuración de residuos urbanos, mediante técnicas de metagenómica y metaproteómica.


El resultado más destacable de tus investigaciones

Evaluación de los niveles de contaminación en el Parque Nacional de Doñana y sus alrededores.


¿Cómo llegaste a la ciencia y por qué sigues aquí?

Llegué a la investigación movido por la curiosidad y sigo aquí para intentar contribuir a dejar un mundo mejor a nuestros hijo/as y siguientes generaciones.


Un deseo científico

Resolver los graves problemas actuales de aumento vertiginoso de la contaminación ambiental, provocado por la actividad humana, y paliar su efectos sobre el calentamiento global del planeta antes de que estos sean irreversibles


ACTIVIDADES RELACIONADAS

MEDIO AMBIENTE / CóRDOBA
Dolores de cabeza que provocan jaquecas planetarias
Actividad organizada por Universidad de Córdoba.

El equipo de investigación del proyecto EPICs te cuenta cuáles son los contaminantes emergentes que la actividad humana está trasladando a ríos y océanos. Cómo las pastillas que tomas para frenar un simple dolor de cabeza pueden acabar provocando una jaqueca planetaria al llegar a través de las aguas residuales a ríos y mares