Fotografía de José Alejandro Heredia Guerrero
Química | Málaga

José Alejandro Heredia Guerrero

IHSM | UMA | CSIC

Departamento

Dpto. de Mejora y Fisiología de Plantas


Grupo de investigación

Grupo de Caracterización de Biopolímeros Vegetales

Sobre mí

Licenciado en Química por la Universidad de Málaga en 2005. Doctor por la UMA en 2011. Actualmente desarrollo mi docente e investigadora mediante un contrato de Joven Investigador (Programa Retos del Plan Nacional de Investigación) en el departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la UMA. Durante el periodo predoctoral conseguí una beca JAE-Pre del CSIC que desarrollé entre la UMA y el Instituto de Ciencias de Materiales de Sevilla. Realicé mi etapa postdoctoral (2012-2019) en el grupo de “Smart Materials” del “Istituto Italiano di Tecnología” (Génova, Italia) donde mediante un contrato privado como postdoc, una beca “Intra-European Felllowship-Marie Curie” y una posición de “Team Leader”.

Líneas de investigación

Biomimética, bioplásticos, envasado de alimentos, biodegradabilidad, sostenibilidad, cutícula vegetal

Resultados destacables

En general, la fabricación de envases alimentarios inocuos, biodegradables y económicamente rentables a partir de residuos de tomate mediante procesos industrialmente escalables sostenibles.

Vocación

Desde pequeño sentí una gran curiosidad por los fenómenos naturales. Después, durante la carrera de Química, mi vocación por la investigación creció. Disfruto mucho investigando y me gusta aportar mis ideas y creatividad al desarrollo del conocimiento científico.

Deseo científico

La sustitución de los plásticos derivados del petróleo a escala global por alternativas sostenibles y económicamente viables.

Ir al contenido