Fotografía de José Aguilera Arjona

José Aguilera Arjona

Departamento

Departamento de Medicina y Dermatología. Área de Dermatología.


Grupo de investigación

Cáncer Cutáneo.

Sobre mí

Nací en Málaga el 25 de Enero de 1969 y ya desde pequeño, al vivir en el Puerto de la Torre, muy cerquita del campo, pasé la niñez jugando, haciendo excursiones e interesándome en el medio natural. Con 4 años me imaginaba siendo un cirujano y cuando salía un programa en la tele no dejaba que nadie hablase, así que mi vocación médica arrancaba de pequeño, pero en paralelo recuerdo jugaba a hacer experimentos con las plantas y los animales que me encontraba por los campos alrededor de la casa. Estudié la EGB en el colegio Carmen Polo, en Carranque y luego estudié en el Instituto Santa Rosa de Lima, instituto donde aparte de hacer grandes amigos que aún mantengo me inculcó la disciplina por estudiar duro y aprender a entender las cosas.
Ahí comencé a interesarme en el por qué de todo, lo cual fue conduciendo mi vocación por la ciencia y por estudiar biología.
Estudié biología en Málaga desde el año 1987 hasta el 1992. Recuerdo cuando me ficharon en el Departamento de Ecología, tras sacar un 10 en Bioestadística y empezar a trabajar a las órdenes de mi amigo y ahora catedrático Carlos Jiménez en como crecen las microalgas en cultivo para su aplicación biotecnológica. Me licencié en Biología en el año 1992 y en el verán anterior ya había escrito la tesina de licenciatura. Inmediatamente empecé a trabajar a en la tesis doctoral, en el marco de una beca FPI de la Junta de Andalucía especializándome en la influencia en la luz visible y ultravioleta en el control metabólico de organismos vegetales marinos. Defendí su tesis Doctoral en 1997 dirigida por Xavier Niell Castanera y Félix López Figueroa bajo el título: Efecto de la calidad lumínica en el metabolismo fotosintético y crecimiento del alga roja Porphyra leucosticta.
Tras la obtención de una beca del MEC para investigación en el extranjero, me fui de estancia Postdoctoral (1997-1998) en Alemania (Instituto Alfred Wegener de Investigaciones Marinas y Polares). Continué en dicho instituto hasta finales de 1999 al obtener una beca de la Fundación Alexander Von Humboldt de Alemania. En el año 2000 me volví a la Universidad Málaga con una beca postdoctoral de reincorporación del MEC (2000-2002) y desde 2002 hasta 2006 conseguí contrato de Investigador en la primera promoción Programa Ramón y Cajal por la Universidad de Málaga. Durante estos 5 años me especialicé en el efecto de la radiación ultravioleta en los organismos marinos y su capacidad de defenderse ante dicha radiación. Las estrategias naturales para defenderse las plantas del sol las aplicamos en animales y humanos y ya comencé a investigar en el efecto del sol en la piel humana y en las estrategias de prevención de la generación del cáncer de piel. El catedrático de Dermatología, Enrique Herrera me fichó en su equipo y me concedieron ya una plaza como Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga. Pertenece al grupo investigador CTS-162 . Cáncer Cutáneo de la Junta de Andalucía.
De los resultados de la investigación en este campo biotecnológico, aparte de numerosas publicaciones científicas en revista de alto me he volcado intensamente en la transferencia de resultados de la investigación. Ha sido co-creador de la red de medida de radiación ultravioleta/fotosintética UVIFAN a partir de los fondos de un proyecto FEDER que cuenta con diferentes estaciones de medidas a lo largo del territorio español y que están dirigidas desde la estación principal ubicada en el Servicio Central de Investigación de la UMA. Los resultados de las medidas de las estaciones están abiertos al público en general (http://uvifan.scai.uma.es) además de ser una plataforma educativa para la población general sobre los efectos beneficiosos y perjudiciales de la radiación solar en los humanos. La otra línea de trabajo biotecnológica también ha obtenido sus frutos no solo a nivel investigador sino también a nivel de I+D+I generando un total de 16 patentes nacionales y 4 patentes internacionales en el campo de la aplicación de sustancias aninoacídicas extraidas de algas marinas con alto poder de absorción ultravioleta en el desarrollo de fotoprotectores solares de origen natural. Una de esas patentes obtuvo el Primer premio en la primera convocatoria de los Premios de Patentes de la UMA INVENTUM. En el año 2006 fui co-fundador de la empresa PROFIPAM, dedicada principalmente a la explotación de los resultados de la investigación y el establecimiento de un servicio de fotobiología abierto al exterior y cuya idea empresarial fue el PRIMER PREMIO de la Primera Convocatoria del Programa Spin-off de la Universidad de Málaga. Actualmente soy Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Dermatología de la Facultad de Medicina y soy nvestigador de la Unidad de Fotobiología Dermatológica del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias de la UMA. En esta Unidad he impulsado diferentes contratos de trabajo en el campo de la fotobiología Dermatológica para la calibración y medida de unidades de fototerapia de diferentes hospitales españoles, análisis del grado de fotoprotección de tejidos y de fotoprotección de formulaciones galénicas y he creado la primera unidad de fotodiagnóstico de Andalucía, donde reciben pacientes de diferentes procedencias para el diagnóstico de diferentes patologías relacionadas con la exposición solar. Con el proyecto empresarial SOLSABIO, basado en aplicaciones para telefonía móvil sobre fotoprotección integral, he ganado recientemente el Premio Spin-Off de la Universidad de Málaga en la convocatoria de 2012.

Líneas de investigación

Fotobiología dermatológica, cáncer de piel, fotoprotección.

Resultados destacables

Establecer los modelos predictivos de la capacidad de fotoprotección de diferentes herramientas utilizadas para tal fin.

Vocación

Llegué por vocación y me quedé por entusiasmo. Sobre todo porque hago lo que me apasiona y mi investigación se basa en mejorar la calidad de vida de las personas.

Deseo científico

Encontrar el tratamiento definitivo frente al cáncer.

Ir al contenido