Fotografía de José A. Climent Rodríguez

José A. Climent Rodríguez

Departamento de Psicología Social, Evolutiva y de la Educación

Psicología de los Relaciones Laborales y los Recursos Humanos

Onubense del barrio de La Merced. Tras estudiar Psicología comencé a trabajar en el ámbito de la orientación de desempleados, y de ahí en la coordinación de equipos que trabajan diseñando y ejecutando programas para facilitar la inserción laboral de personas que buscan empleo. Desde hace catorce años compagina esta actividad profesional con la docencia e investigación en la Universidad de Huelva. Mi área de investigación coincide con la de mi desarrollo profesional, la psicología del trabajo y los recursos humanos. Esta visión aplicada e investigadora me permite tener una especial implicación en buscar y transferir a través de la investigación explicaciones y herramientas a problemas que encuentro en mi trabajo diario con las personas que buscan trabajo y no lo encuentran. A partir de mi doctorado he seguido realizando investigación aplicada en relación a las consecuencias psicológicas del desempleo, y en los últimos años he iniciado también una línea de trabajo en relación a bienestar laboral y motivación en el trabajo.

Psicología del Trabajo
Recursos Humanos
Empleo y desempleo
Bienestar laboral
Organizaciones saludables

– Relacionar ciertas competencias, actitudes y comportamientos de los trabajadores con la mejora de su salud laboral.
– Realizar un modelo científicamente validado que permite comparar el duelo por desempleo con otros tipos de duelo por pérdida en la persona, y por lo tanto que sirve para mejorar los programas de intervención con personas desempleadas.
– Descubrir las variables psicológicas más relevantes en el campo del empleo y desempleo.

La necesidad de buscar respuestas a muchos interrogantes que me encuentro en mi actividad profesional, y que afectan a la vida de personas y colectivos. La convicción de que la investigación social tiene aún mucho que decir en relación a la manera en la que interactuamos como sociedad y el modo en el que abordamos los retos y desafíos sociales.

Que la investigación científica consiga que cada persona pueda encontrar el necesario apoyo y los recursos concretos y específicos según su necesidad.