Fotografía de Jorge Nicolás Dominguez Macías
Biología | Jaén

Jorge Nicolás Dominguez Macías

Universidad de Jaén

Departamento

Departamento de Biología Experimental, Área de Biología Celular


Grupo de investigación

Miogénesis Cardiaca y Esquelética: Regeneración Muscular (CTS-446)

Sobre mí

Licenciado en Biología por la Universidad de Jaén, llevé a cabo mi Tesis Doctoral gracias a la financiación con una beca de Formación de Profesorado Universitario. En mi Tesis Doctoral estudié la expresión canales iónicos durante el desarrollo cardiaco, así como también en un modelo animales de arritmia cardiaca (síndrome de QT largo). Durante mi periodo predoctoral también llevé a cabo dos estancias, una en el Department of Molecular Genetics of Development (Instituto Pasteur, París, Francia) bajo la dirección del Dr. Robert Kelly, y otra en el Department of Cell Biology and Anatomy (Medical University of South Carolina, SC, USA), con el Dr. Robert Thompson.
Posteriormente, fui contratado en el Department of Anatomy de St George Hospital Medical School (University of London, London, UK) bajo la dirección del Profesor Dr. Nigel A Brown. Durante mi etapa postdoctoral, llevé a cabo un exhaustivo análisis de la contribución de células extracardiacas a la formación del corazón en etapas muy tempranas del desarrollo. Durante este periodo de tiempo pude colaborar de forma muy fructífera con grupos importantes en mi campo de trabajo (Dra. Margaret Buckingham, Institute Pasteur, París, Francia; Dr. Vincent Christoffels, AMC, Amsterdam, The Netherlands).
Tras el periodo postdoctoral, fui contratado como Profesor Ayudante en el Departamento de Biología Experimental de la Universidad de Jaén. Desde el punto de vista meramente científico, me integré en el Grupo “Miogénesis Cardiaca y Esquelética: Regeneración Muscular (CTS-446)”, en el cual llevo a cabo actualmente mi actividad investigadora. En los últimos años he llevado a cabo otras estancias en centros de investigación en el extranjero, con los cuales mantengo colaboraciones (Dr. Robert Kelly, Instituto de Biología del Desarrollo, Marsella, Francia; Dra. Sigolene Meilhac, Instituto Pasteur/Instituto Necker, París, Francia).
En la actualidad soy Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Biología Experimental de la Universidad de Jaén, e imparto clases en el Grado en Biología y en el Grado en Química de dicha Universidad. He hecho aportaciones científicas a más de 60 congresos nacionales e internacionales y he publicado unos 20 artículos científicos en revistas importantes en el campo de la investigación cardiovascular y del desarrollo del corazón durante etapas embrionarias.

Líneas de investigación

– Análisis de marcadores moleculares y de expresión génica en fibrilación atrial
– Estudio de los progenitores cardiacos durante el desarrollo embrionario

Resultados destacables

Describir el origen embrionario de distintas regiones cardiacas

Vocación

Básicamente porque desde pequeño me fascinaba todo lo que veía a través de un microscopio. Siempre me he sentido atraído por como se originó la vida en nuestro planeta. Y hoy día, aún más, cuando empiezo a conocer la cantidad de posibilidades que nos ofrece trabajar en un laboratorio de investigación básica. Sin duda alguna, la ciencia, nos ofrece la oportunidad de mejorar muchos aspectos de nuestra vida cotidiana.

Deseo científico

Creo que está bastante claro. Más dinero! Más dinero para investigar. Más dinero para crear. Más dinero y recursos para poder desarrollar alguna de las grandes ideas que tienen, o tenemos, los que nos dedicamos a esto del mundo de la ciencia. Más dinero para que nuestros investigadores no tengan que marcharse a otros países. Tenemos buenos y grandes científicos.

Ir al contenido