Fotografía de Jorge Macías Sánchez
Matemáticas | Málaga

Jorge Macías Sánchez

Departamento de Análisis Matemático, Estadística e Investigación Operativa y Matemática Aplicada.

Grupo EDANYA (FQM-216).

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Málaga (UMA) en 1991. Becario del Instituto Español de Oceanografía entre 1991 y 1994 sobre la temática de Modelado Matemático y Simulación Numérica en Oceanografía. Hice el doctorado en la UMA y el Diplome d’Etudes Approfondies (D.E.A.) en la Universidad Paris VI con su stage en el Laboratoire d’Océanographie Dynamique et de Climatologie (LODYC) de París. Realicé la Tesis Doctoral en el Centre Européen de Recherche et Formation Advancée en Calcul Scientifique (CERFACS) en Toulouse, sobre modelos acoplados híbridos de océano-atmósfera. Doctor en Matemáticas por la UMA y la Universidad P. et M. Curie de París (label européen) por la especialidad de Análisis Numérico en 1998. Profesor Asociado en el Departamento de Análisis Matemático de la UMA desde 1995 y Profesor Titular en este mismo departamento en el área de Matemática Aplicada desde el año 2001. Pertenece al grupo investigación de Ecuaciones Diferenciales, Análisis Numérico y Aplicaciones (EDANYA) de la UMA cuyo interés se centra en el Modelado y Simulación de Flujos Geofísicos y desarrollo de esquemas numéricos y su implementación eficiente.

El grupo EDANYA dirige el Laboratorio de Métodos Numéricos de la UMA, que dispone de importantes recursos de supercomputación. En la actualidad estamos centrando nuestro trabajo en el desarrollo de modelos para la simulación de tsunamis producidos por avalanchas, tanto subaéreas como submarinas, así como por movimientos sísmicos bajo el fondo marino. He participado en decenas de proyectos de investigación nacionales, autonómicos y europeos. En particular, en los últimos 5 años, he participado como investigador en 13 proyectos de investigación, 6 correspondientes al Plan Andaluz de Investigación, 2 del plan Nacional, 1 correspondiente a una acción integrada, 3 proyectos europeos y una acción COST.

Finalmente he sido el investigador responsable de 10 contratos de transferencia y miembro del equipo de investigación de otros 8 relacionados con la simulación de tsunamis.

Formo parte del Working Group 2 (WG2) del ICG/CARIBE-EWS como experto invitado, soy miembro del grupo de trabajo «Hazard assessment and modelling» del ICG/NEAMTWS y he formado parte de las delegaciones españolas en los ICG/NEAMTWS-XII, XIII, XIV y XV (desde 2015). Soy miembro de la Comisión Nacional ante el riesgo de Maremotos. El grupo EDANYA, del que formo parte, ha sido galardonado con el premio Nvidia Global Impact Award 2018.

Modelado matemático y simulación numérica de fluidos geofísicos.

Modelos numéricos para la simulación de tsunamis en tiempo real para su utilización en Sistemas de Alerta Temprana de Tsunamis. 2018 NVIDIA Global Impact Award.

Llegué a la Ciencia porque pensaba que después de acabar la Licenciatura debía haber más, mucho más que aprender y que estudiar, que no había llegado a ningún sitio y que había mucho más por andar. Una beca de investigación en el Instituto Español de Oceanografía (IEO) sobre ‘Modelos Matemáticos en Oceanografía’ me abrió la puerta de la investigación y aquí sigo porque es lo que me gusta hacer y porque me apasiona lo que hago.

Como científico creo que la Ciencia y sus resultados debe ser tenida mucho más en cuenta de lo que lo es en la actualidad en todos los aspectos de la vida y de nuestra sociedad. Habría que tomar decisiones basándonos mucho más en criterios científicos.