Jorge Iglesias Páramo

Departamento

Astronomía Extragaláctica


Grupo de investigación

Estallidos de formación estelar en galaxias
(http://www.iaa.es/estallidos-GR)

Sobre mí

Licenciado en Ciencias Físicas (Física Teórica) por la Universidad Autónoma de Madrid en 1991. Doctor en Astrofísica por la Universidad de La Laguna en el Instituto de Astrofísica de Canarias (1998). Astrónomo de Soporte en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma) entre 1998 y 2000. Contratado postdoctoral Marie Curie (Unión Europea) en el Laboratoire d’Astrophysique de Marseille (Francia) entre 2001 y 2003, y posteriormente contratado postdoctoral por el satélite ultravioleta GALEX también en el Laboratoire d’Astrophysique de Marseille (2003-2004). Contrato Ramón y Cajal en el Instituto de Astrofísica de Andalucía – CSIC entre 2004 y 2007. Desde Julio de 2008 es Científico Titular del Instituto de Astrofísica de Andalucía – CSIC

Líneas de investigación

Evolución de galaxias en cúmulos; El ritmo de formación estelar en galaxias.

Resultados destacables

Por vez primera se construyó la función de luminosidad en la línea de Halfa de galaxias en cúmulos del Universo local, lo que da una idea de la proporción de galaxias “grandes” y galaxias “pequeñas” con formación estelar en cúmulos.

Vocación

Llegué a la Ciencia porque siempre sentía curiosidad por entender cómo y por qué ocurren las cosas sin necesidad de acudir a respuestas “mágicas”. Sigo en la Ciencia porque todavía me quedan muchas cosas por entender, algunas puramente científicas y otras humanas.

Deseo científico

Un espectrógrafo bidimensional de gran campo funcionando en los telescopios 3.5m y 2.2m de Calar Alto para poder estudiar con detalle la evolución de las galaxias del cúmulo de Virgo.