Fotografía de Jorge García Morillo
Agricultura, Ingeniería | Córdoba

Jorge García Morillo

Área de Ingeniería Hidráulica, Departamento de Agronomía. Universidad de Córdoba. Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3

Área de Ingeniería Hidráulica. Departamento de Agronomía. Universidad de Córdoba.

Nací en Lucena (Córdoba) dónde realicé mis estudio de Bachillerato. Tras finalizarlos decidí estudiar la titulación de Ingeniero Agrónomo en la Universidad de Córdoba, dónde compaginé los estudios con numerosas prácticas en empresa. Tuve mi primer contacto con la investigación en el Instituto de Agricultura Sostenible perteneciente al CSIC, dónde realice mi trabajo profesional fin de carrera. Una vez finalizados los estudios superiores trabajé en la empresa privada durante varios años en cuestiones relacionadas con la instalación y el manejo de sistemas de riego.

Decidí seguir formándome realizando un Máster de post-grado en la Universidad de Cranfield en Reino Unido, dónde de nuevo tuve la oportunidad de poder trabajar en investigación en el centro “Cranfield Water Science Institute”. A partir de ahí, empecé a colaborar en proyectos de gestión sostenible de recursos hídricos con el Área de Ingeniería Hidráulica perteneciente al Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba. Actualmente estoy en el tercer año de tesis doctoral sobre la sostenibilidad del riego del cultivo de fresa en el entorno de Doñana y su impacto en la gestión de los recursos hídricos. Desde el curso 2010-11 trabajo como profesor interino del área de Hidráulica en la Escuela Politécnica Superior de Belmez (UCO).

Gestión sostenible de recursos hídricos.
Optimización del diseño y operación de redes hidráulicas a presión.

Favorecer, potenciar y concienciar sobre el uso sostenible del agua en un entorno especialmente sensible como Doñana.

Mi contacto con la ciencia ha sido a través de mis estudios superiores y post-grado. Continúo porque cada proyecto en el que te involucras es un reto, un desafío lleno de estímulos que te ayudan a resolver problemas reales y concretos del día a día. La ciencia y la sociedad del conocimiento son el principal agente de desarrollo y avance de la sociedad.

Que se reconozca la importancia de la ciencia en el avance de la sociedad, que se mejoren las condiciones y el acceso a la ciencia de los jóvenes, que se resuelvan los problemas de financiación en ciencia que permitan la continuidad y el desarrollo profesional de los jóvenes investigadores en nuestro país.