Fotografía de Jorge García Márquez

Jorge García Márquez

Microbiología

Fotobiología y Biotecnología de los Organismos Acuáticos (FYBOA).

Graduado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Málaga. Máster en Acuicultura y Pesca por la Universidad de Cádiz. Investigador del Programa de Doctorado de Biotecnología Avanzada en la Universidad de Málaga.

Estudio la optimización microbiológica y metabólica de sistemas acuapónicos, así como la utilización de probióticos que reduzcan el uso de antibióticos en acuicultura.

– Determinación de distintas sustancias naturales con capacidad de inhibir microorganismos patógenos de peces, cosa fundamental en acuicultura para disminuir el uso abusivo de antibióticos.
– Selección de cepas bacterianas con capacidad para usarse como biocontrol de bacterias patógenas en sistemas de depuración de aguas, tanto en piscifactorías de circuito cerrado como en sistemas acuapónicos.
– Caracterización lipídica del músculo del mugílido Chelon labrosus.

El interés por la ciencia y todo lo relacionado con el mar me interesó desde siempre, aunque la vocación por la investigación me llegó tarde, en los últimos años de mi etapa universitaria. Realizar el Trabajo Final de Grado y de Máster en el Departamento de Microbiología de la Universidad de Málaga me facilitó ser parte del Proyecto Nacional de Investigación “Diseño y Evaluación de probióticos y piensos en acuaponía desacoplada de peces, plantas y microalgas (ACUDES)” (AGL2017-83260-R) dentro del cual se enmarcan mis investigaciones.

En primer lugar, que la ciencia llegue a todos los rincones de la sociedad, tomando conciencia de la importancia de la misma y, en segundo lugar, que las instituciones tomen partido en ello impulsando la investigación y apoyando la incorporación de jóvenes investigadores a la carrera científica de nuestro país.