Fotografía de Jorge Chauca García
Historia, Arte | Málaga

Jorge Chauca García

Universidad de Málaga

Departamento

Área de Didáctica de las Ciencias Sociales (Facultad de Ciencias de la Educación UMA).


Grupo de investigación

Grupo de Investigación PAIDI “Equipo interdisciplinar Málaga Moderna” (HUM-309). Área de Historia Moderna UMA.

Sobre mí

Doctor en Historia Moderna (Universidad de Málaga) y en Historia de América (Universidad de Sevilla). Especialista Universitario en la América virreinal (UNED) y en Historia Militar (UNED-IUGM). Proyecto de Investigación de la Cátedra iberoamericana de excelencia URJC Santander Presdeia con referencia F49-HC/Cat-Ib-2020-2022: “Los indios del Rey. Los nativos americanos y la monarquía universal española (1492-1898)” (Vicerrectorado de Innovación y Transferencia).

Líneas de investigación

Proyección del Reino de Granada en la América española. Virreinato del Perú y capitanía general de Chile. Fronteras indianas y mundo indígena durante la Edad Moderna y las guerras civiles de la Independencia. Tránsito del Antiguo al Nuevo Régimen. Ilustración y reformismo en el mundo hispánico, siglos XVIII-XIX.

Resultados destacables

Rescatar las conexiones y los estrechos vínculos que relacionan Málaga con el continente americano. Recuperar la función tuitiva de la Corona española con los indígenas. Comprensión de la realidad reformista americana tardovirreinal en el tránsito de épocas. Visibilizar minorías y a la mujer como sujetos históricos clave.

Vocación

Llegué de la mano de la investigación histórica, modernista y americanista, como herramienta imprescindible para la comprensión del presente y mejora del futuro de las sociedades legatarias de su rico y diverso pasado.

Deseo científico

La divulgación de los lazos entre las sociedades española y americana, así como la reivindicación de todos los actores de la Historia y sus repercusiones sociales en la era de la globalización.

Ir al contenido