Fotografía de Jorge Cassinello Roldán
Medio ambiente | Almería

Jorge Cassinello Roldán

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Departamento

Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)


Grupo de investigación

Biología de la Conservación de Especies Amenazadas

Sobre mí

Nacido en Almería, estudió Biología en la Facultad de Ciencias de Granada (1988) y obtuvo el doctorado en la misma Universidad en 1994. Realizó la Tesis Doctoral en la EEZA. Posteriormente estuvo contratado dos años como Research Associate en la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido (1994-1995). Disfrutó a continuación de varios contratos postdoctorales en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) y un contrato Ramón y Cajal en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, centro mixto del CSIC en donde obtuvo una plaza de Científico Titular del CSIC (2008) y del cual fue Director durante cuatro años (2011-2015). Desde agosto 2015 se ha reincorporado a la EEZA en donde participa en el Grupo de Investigación sobre Biología de la Conservación de Especies Amenazadas. Se ha especializado en el estudio del comportamiento y ecología de especies de ungulados, tanto nativas como de origen exótico, así como sobre las implicaciones en su gestión cinegética.

Líneas de investigación

El principal modelo de estudio son los ungulados
– Biología de la conservación
– Inversión parental
– Estructura social y relaciones interespecíficas
– Ecología trófica, herbivoría
– Especies exóticas y estudio de su carácter invasor

Resultados destacables

Mis estudios sobre el arrui (Ammotragus lervia), un ungulado exótico presente en España, centrados en su comportamiento social, parental, y ecología en general, han originado que sea considerado en la actualidad un especialista de la especie y, por ende, de caprinos. Es por ello por lo que soy miembro del Grupo de Especialistas en Caprinos de la Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y consecuentemente de la Comisión por la Supervivencia de las Especies de ese mismo organismo. Mis estudios comparados sobre el comportamiento de especies de ungulados nativos y exóticos y su relación con la gestión cinegética han sido tenidos en cuenta por las administraciones públicas a la hora de llevar a cabo medidas de gestión del medio natural.

Vocación

Llegué por vocación, por un interés casi innato por el estudio de los animales y la naturaleza en general. Sigo, en primer lugar, porque afortunadamente y tras mucho perseverar conseguí una plaza estable que me permite desarrollar los estudios que más me interesan, y por otra parte, porque creo que puedo ser útil para acercarnos más al conocimiento de las especies, particularmente de ungulados, su gestión e incidencia en el medio, en especial las de origen exótico.

Deseo científico

Que aprendamos a gestionar con un mayor grado de sostenibilidad el medio natural, siempre en base a un mayor conocimiento científico del funcionamiento de los ecosistemas en el marco de la constante e inevitable influencia antrópica.

Ir al contenido