Fotografía de Jordi Figuerola Borras
Biología | Sevilla

Jordi Figuerola Borras

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Departamento

Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) / CIBERESP.

Ecología de Humedales / Dispersión en ambientes acuáticos y dinámica de transmisión de patógenos por vectores.


Grupo de investigación

Investigador principal de mi propio grupo.

Sobre mí

Soy Jordi Figuerola, Investigador científico en la Estación Biológica de Doñana y lider de un grupo CIBER (Consorcio de Investigación Biomédica en Red) de Epidemiología y Salud Pública.

Líneas de investigación

Dispersión en ambientes acuáticos y dinámica de transmisión de patógenos por vectores.

Resultados destacables

Que las aves contribuyen a mantener la diversidad de las zonas húmedas del planeta transportando semillas de plantas y huevos de pequeños animales a largas distancias conectando incluso lagunas que están en distintos continentes. También hemos determinado cómo el comportamiento alimentario de los mosquitos explica la transmisión de enfermedades a los humanos.

Vocación

Desde pequeño me gustaban mucho los animales y salir al campo a observarlos. Una vez descartadas desde una tierna edad las opciones de albañil o bombero, quedaba la de Biólogo. La ciencia es adictiva, plantearte una pregunta, pensar cómo resolverla con los recursos que tienes a mano y trabajar hasta que tienes la respuesta a la pregunta inicial es muy divertido…o al menos a mí me lo parece. Si además esas respuestas que obtenemos nos ayudan a conservar la naturaleza, reducir el riesgo de enfermedades y mejorar el mundo en que vivimos el subidón es total.

Deseo científico

Que la gestión de los recursos se base cada vez más en el conocimiento científico y menos en las supersticiones, bulos y rumores, o los intereses de unos pocos. En definitiva, que usemos la ciencia para mejorar el medio ambiente y las condiciones en que vivimos.

Ir al contenido