Joaquina Martín Sánchez

Departamento

Departamento de Parasitología, Facultad de Farmacia


Grupo de investigación

Grupo Leishmaniosis y zoonosis parasitarias.

Sobre mí

Nacida en Chauchina, Granada. Doctora en Farmacia por la Universidad de Granada. Tesis doctoral sobre la leishmaniosis. Estancia postdoctoral de dos años en Roma, Italia, en el Istituto Superiore di Sanitá. Catedrática desde noviembre de 2013. Más de 50 publicaciones en revistas internacionales de índice de impacto; más de 100 comunicaciones a congresos científicos. 2 patentes de investigación.

Líneas de investigación

Epidemiología de la leishmaniosis, búsqueda de nuevos fármacos, desarrollo de nuevos métodos diagnósticos. Epidemiología molecular de Anisakis.

Resultados destacables

Desarrollo de una técnica molecular de diagnóstico de la leishmaniosis que concatena 3 técnicas, una PCR, una hibridación con una sonda y una ELISA. Esta técnica tiene una gran sensibilidad diagnóstica y es
específica de ‘Leishmania infantum’, la única especia de este parásito endémica en España. Esta técnica la utilizamos habitualmente en nuestros servicios diagnósticos y estudios epidemiológicos, y ha despertado un gran interés en otros investigadores españoles y extranjeros. Nos ha permitido hacer importantes avances en el conocimiento de la epidemiología de la leishmaniosis, implicando por ejemplo a los conejos como reservorios del parásito.

Vocación

No sé muy bien como llegué. Iba a ser un periodo transitorio mientras me preparaba el FIR (que finalmente aprobé), pero me enganchó y aquí sigo. Lo hizo posible mi buen expediente académico que me permitió conseguir una beca de investigación. Me siento muy afortunada al poder dedicarme a la investigación y transferir a mis alumnos, no solo el conocimiento que generan otros, sino también el que genera nuestro grupo.

Deseo científico

Que las crisis económicas no afecten nunca más a la investigación científica.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido