Fotografía de Joaquín Tovar Pescador

Joaquín Tovar Pescador

Departamento de Física

MATRAS (Modelización de la Atmósfera y Radiación Solar).

Dicho grupo está compuesto por:

David Pozo Vázquez
José Antonio Ruiz Arias
Francisco Javier Santos Alamillos
Vicente Lara Fanego
Samuel Quesada Ruiz
Álvaro Linares Rodríguez
José Martínez Valenzuela
Clara Arbizu

Graduado en Ciencias Físicas (1991-1997) en la Universidad de Sevilla.
Título de la tesis: Variabilidad espacial y temporal de la radiación solar (1991-1996) en la Universidad de Granada.
Título del master: “Consultoría y verificación medioambiental” realizado en 2002 en Instituto de Investigaciones Ecólogicas de Málaga.
Dirijo el equipo de investigación MATRAS. He coordinado diferentes grupos de trabajo en el contexto universitario, tanto en la gestión como en la investigación. He enseñado durante más de 20 años, trabajando con equipos de maestros y estudiantes.
He trabajado durante 20 años en las energías renovables y, en particular, en la radiación solar y los recursos eólicos y en especial saber todo acerca de estas energías y las técnicas asociadas.

Evaluación, predicción y aprovechamiento de las Energías Renovables Solar y Eólica
Predicción de las variables meteorológicas.

Conseguir una predicción ajustada de las energías solar y eólica mediante modelos adecuados de la atmósfera y aplicaciones de interés para la industria termosolar.

Me gustó desde siempre. Estudié Ciencias Físicas. Tras mi incorporación a la Universidad creé el grupo de investigación MATRAS.
Dos motivos: ampliar el campo de conocimiento en el terreno en el que trabajo.

Contribuir con la Ciencia a un mundo más justo y más humano.