Fotografía de Joaquín Pozo Dengra

Joaquín Pozo Dengra

Biorizon Biotech, S.L.

Departamento de I+D

Joaquín Pozo Dengra estudió Química en la Universidad de Almería, donde recibió su doctorado en 2010 en el área de Bioquímica y Biología molecular. En 2009 se une al equipo del Centro Tecnológico TECNOVA donde trabajó durante 6 años como Responsable del área de Biotecnología y Director de Servicios Analíticos. Atesora amplia experiencia en el desarrollo y gestión de proyectos nacionales e internacionales, tanto como investigador principal como en su gestión. En la actualidad es director del departamento de I+D de Biorizon Biotech, siendo también socio-fundador de la compañía. Co-supervisor de 4 Master Tésis, coautor de 11 artículos publicados en revistas indexadas, 1 capítulo de libro, 5 patentes, más de 35 comunicaciones a congresos y 3 secuencias presentadas al GenBank. Miembro de la junta editorial de las revistas «Food and Raw Materials» y «Science Evolution». Además, trabaja como consultor de I+D para un gran número de empresas nacionales y multinacionales, siendo el autor de más de 30 proyectos financiados.

• Biotecnología de microalgas.
  • Fermentaciones microbianas.

No destacaría uno en particular, sino la suma de todos los que vamos obteniendo y que usamos como base para la continuación del trabajo, aportándonos nuevos resultados crecientes. Por ejemplo, la publicación del artículo “Structure and conformational stability of a tetrameric thermostable N– succinylamino acid racemase”, la primera vez que se reporta una enzima de esta familia como un hexámero. La puesta en marcha de la planta de microalgas más grande de Europa a través de nuestra participación en el Proyecto H2020-SABANA o la consecución de la financiación para nuestro proyecto ALGAENAUTS, estudios pioneros en el desarrollo de bioplaguicidas a partir de microalgas.

Desde siempre sentí curiosidad por la ciencia, razón por la que curse la licenciatura de Química y comencé a interesarme cada vez más por la Biología Molecular. Decidí hacer el doctorado en esta área y tuve la suerte de contar con un equipo de profesionales que me tutoró de forma excelente, dándome la oportunidad de desarrollar mi trabajo de doctorado formándome no solo en biología molecular, sino también en otras muchas disciplinas científicas, adquiriendo una visión multidisciplinar y transversal. A partir de ese momento, siempre vinculado a la I+D pasé al sector privado, formándome no solo en la ciencia en sí, sino en su gestión y transferencia. Actualmente tengo la suerte de poder trabajar en ciencia a diario desde todos sus enfoques, el académico, empresarial y el de la gestión, tareas que disfruto y que gracias, a la aplicación directa al sector productivo, disfruto cada día.

Una ciencia práctica, tangible y para todos, que contribuya al desarrollo social y económico general, financiada con vistas a la reducción de la brecha social.