Fotografía de Joaquín Manuel Martínez Vaquero
Otros | Granada

Joaquín Manuel Martínez Vaquero

Departamento

CIMCYC. Centro de investigación Mente, Cerebro y Comportamiento, Psicología Experimental


Grupo de investigación

Neurociencia Cognitiva HUM-379

Sobre mí

Comencé en la investigación antes de licenciarme gracias a las becas de Iniciación a la Investigación (concedida por la UGR) y de Colaboración en departamentos. Al término de mis estudios en la licenciatura de Psicología obtuve una beca de Formación de Profesorado Universitario (FPU) para realizar la tesis doctoral e inicié el periodo de doctorado en el programa de Psicología Experimental y Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Granada. Mi tesis doctoral abordó las diferencias entre aprendizaje implícito y explícito y durante aquella etapa predoctoral tuve la oportunidad de realizar estancias en diferentes universidades de Europa y Latino-América. Los profesores Luis Jiménez, de la Universidad de Santiago de Compostela, y Juan Lupiáñez, de la Universidad de Granada, fueron mis directores y la tesis fue presentada en Julio de 2004. Una vez doctorado, conseguí una beca Postdoctoral del Ministerio de Educación y Ciencia que me permitió disfrutar de un periodo de investigación de dos años en la Universidad de McMaster, Ontario, Canadá. En aquella estancia, que comienza en octubre de 2005, continué investigando las relaciones entre aprendizaje y consciencia en colaboración con el investigador Bruce Milliken. En 2007 regreso al Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Granada mediante un contrato «Ramón y Cajal» y en esos años traslado mi investigación sobre aprendizaje y consciencia al ámbito de la dislexia. Desde el año 2010 tengo plaza de profesor en ese departamento y he continuado trabajando en aprendizaje implícito, memoria, consciencia y dislexia. En el año 2018 obtengo la plaza de profesor titular.

Líneas de investigación

Aprendizaje no consciente, dislexia

Resultados destacables

Diferencias cualitivativas entre aprendizaje consciente y no consciente.

Vocación

Llegué a la ciencia gracias al entusiasmo que transmitía el profesorado de la facultad y sigo en ella porque me motiva enormemente el puente entre el gran conocimiento desarrollado por la ciencia básica y las aplicaciones.

Deseo científico

Aportar en la mejora del abordaje de la dislexia.

Ir al contenido