Fotografía de Joaquín Dopazo Blázquez

Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

Área de Bioinformática Clínica

Área de Bioinformática Clínica

El Dr. Joaquín Dopazo es el director del Área de Bioinformática de la Fundación Progreso y Salud. Es licenciado en Química y Doctor en Ciencias Biológicas (Universidad de Valencia, 1989). Previamente ha dirigido el Departamento de Genómica Computacional del Centro de Investigación Príncipe Felipe (Valencia), la Unidad de Bioinformática del CNIO (Madrid) y el grupo de Bioinformática de GlaxoWellcome SA (Tres Cantos). Su área de trabajo abarca la genómica funcional y la biología de sistemas orientada a la medicina personalizada, especialmente en lo que se refiere al estudio de mecanismos de enfermedad y de acción de fármacos, incluyendo el desarrollo de algoritmos y software. Fruto de su actividad investigadora ha publicado más de 290 artículos en revistas internacionaes con un índice de H=63. Ha promovido y está involucrado en numerosos proyectos de genómica nacionales e internacionales. Su área de investigación es la medicina personalizada y de presición, y actualmente está trabajando en poner las bases para facilitar el uso de datos genómicos de pacientes dentro del Sistema de Salud Andaluz. También está interesado en el uso de modelos matemáticos para desentrañar mecanismos de enfermedad y de respuesta a fármacos.

Bioinformática, modelos matemáticos, genómica, inteligencia artificial

En cada etapa ha habido al menos algo que podría destacar, pero hablando de los más reciente, me gustaría remarcar la publicación Cubuk et al., Cancer Res. 2018, 78 (21):6059-6072 en la que usando «big data» genómico disponible fuimos capaces de desarrollar un modelo matemático del metabolismo de la célula y aplicarlo a células de cáncer en las que pudimos predecir como inhibir su crecimiento y posteriormente validarlo experimentalmente, dando así la vuelta al paradigma de investigación convencional en el que se hacen experimentos primero y se analizan los datos después. Los modelos matemáticos de procesos celulares abren una enormes prerspectivaas terapéuticas dentro de las aplicaciones prácticas de la medicina de sistemas.

No hay una razón única, pero quizás la principal es que me crie en un entorno familiar muy renacentista con una gran veneración por el progreso y las novedades tecnológicas, pero a la vez se leía compulsivamente novelas de aventuras, ciencia ficción, pero también literatura. Eso me llevó a interesarme por facetas transversales a mis estudios de bioquímica. Dos de ellas fueron evolución y programcación, que en aquella época constituyeron una combinación muy interesante, me abrieron las puertas a hacer una tesis doctoral en evolución molecular de virus, en la que entre en el apasionante campo del análisis computacional de las secuencias genómicas.
Sigo aquí porque no he dejado de ilusionarme con el potencial de generar nuevas ideas y aplicaciones que tiene la ciencia y sobre todo porque me siento un testigo privilegiado de la mayor revolución que ha existido y que está solamente empezando: la revolución de la genómica. Por primera vez en la historia, un organismo terrestre ha sido capaz de descifrar su libro de instrucciones (código genético). Ahora hay que entenderlo, y eso no me lo quiero perder.

En la última década ha habido un avance absolutamente disruptivo en la capacidad de generación de datos. Lamentablemente, la generación del conocimiento científico, pesar de beneficiarse de esta abundacnia de daros aún es muy lenta y artesanal. Mi deseo científico sería que fuésemos capaces de desarrollar metodología de inteligencia artificial que fuesen capaces de aprender conocimiento científico de los datos. Esto generaría un avance sin precedentes en nuestro conocimiento de los mecanismos de las enfermedades y abriría un universo de posibilidades en el diagnóstico, pronóstico y la toma de decisiones terapéuticas en el futuro