Fotografía de Joaquín Castillo de Mesa
Ciencias Sociales, Innovación, Nuevas tecnologías | Málaga

Joaquín Castillo de Mesa

Universidad de Málaga

Departamento

Dpto. Psicología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales y Antropología Social


Grupo de investigación

HUM-509 y de Koinonia-401

Sobre mí

Soy Doctor en Investigación e Intervención Social y Comunitaria (2016). Soy Profesor Titular de la Universidad de Málaga, acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) desde 2021. Desde 2010 hasta 2017, impartí docencia en el Área de Sociología de la Universidad de Málaga y, desde 2017 hasta la actualidad, imparto docencia en el Área de Trabajo Social. Desde 2019, también imparto clases en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) como profesor externo y como profesor-tutor del Centro Asociado de la UNED en Málaga (España).

El comienzo de mi labor docente estuvo avalado por 11 años de experiencia profesional relacionada con la ejecución de proyectos europeos de inclusión social en distintas organizaciones, principalmente en entidades públicas, como la Diputación de Málaga o el Ayuntamiento de Málaga.

En cuanto a mi labor investigadora, desde 2017 he producido numerosos artículos científicos, monografías y capítulos de libro en revistas de impacto internacional (JCR y Scopus) y editoriales de prestigio internacional como Routledge (número 3 en el ranking general internacional de SPI), Thomson Reuters Aranzadi o Dykinson (número 3 y número 13 en el ranking general nacional de SPI) (Ver: ResearchGate).

Mi línea de investigación está relacionada con el Trabajo Social Digital, analizando la intersección sociedad-tecnología y los potenciales riesgos y oportunidades para la intervención social. Me interesa conocer cómo los medios digitales proponen posibilidades para la investigación y la intervención social. En cuanto a metodología de investigación, combino el análisis de grandes muestras de datos (Big Data) con el estudio de muestras estratégicas (de organizaciones, profesionales o usuarios), extraídas de las interacciones de las personas en internet. Utilizo diferentes métodos como análisis de redes sociales, netnografía y algoritmos para identificar influencia, poder, liderazgo, para analizar emociones y sentimientos y para detectar comunidades, así como otras técnicas cuantitativas y cualitativas en torno a distintos objetos de análisis, como pueden ser fenómenos y procesos sociales como movimientos sociales, emergencias sociales, eventos y sucesos, redes organizacionales y profesionales, usuarios de servicios, etc.

Durante mi trayectoria investigadora, he realizado distintas estancias internacionales, tanto predoctorales en la Universidad Anglia Ruskin (Cambridge, Reino Unido), como postdoctorales en la Universidad de Berkeley (California, EUA) y en la Universidad ISCTE (Lisboa, Portugal), lo que me ha permitido establecer redes temáticas con académicos de distintas partes del mundo relacionados con el Trabajo Social y la Sociología. Soy miembro de la RC51 Sociocybernetics de la International Sociological Association (ISA) y de la International Network for Social Network Analysis (INSNA). He sido investigador principal de proyectos internacionales financiados por el Fondo Social Europeo y de proyectos de ámbito local financiados por instituciones como la Junta de Andalucía o el Ayuntamiento de Málaga. Formo parte del equipo titular de investigación de HUM-509 y de Koinonia-401 y colaboro con el grupo de investigación SEJ-435.

Líneas de investigación

Mi línea de investigación está relacionada con el Trabajo Social Digital, analizando la intersección sociedad-tecnología y los potenciales riesgos y las oportunidades para la intervención social. Mi interés radica en conocer cómo los medios digitales proponen posibilidades para la investigación y la intervención social. En cuanto a metodología de investigación, combino el análisis de grandes muestras de datos (Big Data) con el estudio de muestras estratégicas (de organizaciones, profesionales o usuarios), extraídas de las interacciones de las personas en internet. Utilizo diferentes métodos como análisis de redes sociales, netnografía y algoritmos para identificar influencia, poder, liderazgo, para analizar emociones y sentimientos y para detectar comunidades, así como otras técnicas cuantitativas y cualitativas en torno a distintos objetos de análisis, como pueden ser distintos fenómenos y procesos sociales como movimientos sociales, emergencias sociales, eventos y sucesos, redes organizacionales y profesionales, usuarios de servicios, etc…

De forma paralela, trabajo para aplicar estas soluciones a los servicios sociales. Actualmente, estoy inmerso en un proyecto de IA aplicada a Servicios Sociales en el que se trabaja para implementar un chatbot que informe sobre ayudas, prestaciones y servicios y en otro proyecto de diseño, prototipo de sistema de triaje para Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Benalmádena.

Resultados destacables

Prototipo de sistema de triaje para Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Benalmádena y de chatbot que informe sobre ayudas, prestaciones y servicios.

Vocación

Llegué a la ciencia por mi curiosidad innata de transformar necesidades en soluciones, siempre aplicada a mi objeto de investigación del Trabajo Social y de los Servicios Sociales. Por este motivo me embarqué en mi proyecto de Tesis sobre innovación social, el cuál he seguido desarrollando durante los últimos 10 años.

Deseo científico

Transformar necesidades sociales en soluciones para la mejora de la vida de la ciudadanía.

Ir al contenido