Fotografía de Joaquín Abolafia Cobaleda
Biología | Jaén

Joaquín Abolafia Cobaleda

Universidad de Jaén

Departamento

Dpto. Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología / Área de Zoología


Grupo de investigación

Grupo Andaluz de Nematología (RNM-182)

Sobre mí

Nacido en Jaén, soy licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada y doctor en Biología por la Universidad de Jaén. Los comienzos científicos versaron en el estudio de los nematodos de vida libre para la realización de la tesis de licenciatura (tesina) y que continué con la realización de la tesis doctoral en este grupo zoológico de animales microscópicos. Desde entonces soy profesor de la Universidad de Jaén en el Área de Zoología, manteniendo mis estudios sobre diversidad, morfología, distribución y filogenia de los nematodos, especialmente en el sur de la península ibérica aunque en las últimas décadas también en países como Botsuana, Costa Rica, India, Irán, Sudáfrica y Vietnam, entre otros. Estos estudios han conducido a la publicación de unas 200 publicaciones científicas de ámbito internacional y a la presentación de unas 75 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales.

Líneas de investigación

Nematología

Resultados destacables

Descubrimiento de más de 100 especies nuevas para la ciencia de nematodos de vida libre de todo el mundo, especialmente del sur de la península ibérica.

Vocación

Desde siempre me ha gustado la naturaleza y la observación de los seres vivos, especialmente de aquellos de muy pequeño tamaño, lo que me ha llevado a interesarme cada vez más sobre este mundo microscópico, descubriendo y aprendiendo cosas nuevas. Comencé como alumno colaborador en la Universidad de Granada y sigo como profesor e investigador en la Universidad de Jaén.

Deseo científico

Llegar a conocer la relaciones filogenéticas (evolutivas) entre los distintos grupos de nematodos.

Ir al contenido