Fotografía de Joan Paul Pozuelos López

Joan Paul Pozuelos López

Psicología experimental / Neurociencia Cognitiva del Desarrollo

Neurociencia Cognitiva

Desde muy pequeño recuerdo que me interesé por entender que es la mente y cómo conocerla mejor. Después, en mi adolescencia entendí que nosotros también podemos controlar nuestra mente y nuestras emociones siempre que tengamos un método de entrenamiento adecuado. Esto me llevo a buscar, y eventualmente encontrar, dos caminos que ahora confluyen gracias a los estudios que realicé en mi doctorado: la práctica de la meditación y la psicología.
Realicé mis estudios de doctorado en el laboratorio de Neurociencia Cognitiva del desarrollo de la Universidad de Granada. Mi interés principal es estudiar el desarrollo y entrenamiento de las habilidades de auto-regulación, la atención y las funciones ejecutivas. Mi tesis doctoral se enfocó en evaluar los efectos a nivel conductual y en la neuroplasticidad de un programa de entrenamiento de la atención basados en juegos de ordenador para niños. También he tenido la fortuna de hacer estancias de investigación en la Universidad de John Moores de Liverpool y la Universidad de California en Davis donde participé en estudios acerca del impacto del entrenamiento de la meditación mindfulness en la atención y sus redes cerebrales. Todo este conocimiento lo estoy poniendo ahora al servicio de la sociedad gracias al proyecto de Mindset Neuroeducación, una spin-off de la UGR con la que queremos llevar la neurociencia a las aulas y a los hogares. De esta manera queremos poner nuestro grano de arena para apoyar a mejorar la educación de nuestros niños.

Entrenamiento cognitivo
Desarrollo de las Funciones Ejecutivas
Desarrollo neurocognitivo
Entrenamiento en minduflness
Influencia del mindfulness en la plasticidad cerebral

¡Podemos entrenar la atención! Si hay algo que destacar de nuestros estudios sería esto. ¿Y por qué es tan importante? Bueno, simplemente porque la atención es una de las habilidades mentales más importantes que tenemos (sino el más importante). La atención es uno de los procesos básicos de la inteligencia, el razonamiento, la habilidad de controlar nuestros pensamientos y especialmente de controlar nuestras emociones. Es tan importante, que ahora mismo las técnicas de “neuromarketing” están principalmente enfocadas en estudiar cómo “capturar la atención” de los consumidores.
Pero a pesar de ser tan importante, en la educación actual se le da poca importancia al fortalecimiento de esta habilidad. Quizá sea por la antigua concepción de qué la genética nos determina (lo cual ya se ha demostrado que no es así). Quizá sea porque no se sabía que se podía entrenar o porque no se tenía un método para hacerlo. Sin embargo, gracias a las últimas investigaciones en el campo de la neurociencia, entre los que están nuestros estudios, sabemos que podemos entrenarla y lo mejor de todo, que tenemos un método para hacerlo. Si hay algo que me gustaría destacar, es esto. Ahora el trabajo es llevarlo a las escuelas, a los hogares y a la sociedad.

Mi mente siempre se ha dejado llevar por una pregunta fundamental ¿Por qué? El entender cómo y por qué las cosas son como son es algo que siempre ha estado presente en mi mente. Pero no solo es preguntar por preguntar, si no se tiene un método adecuado, las preguntas pueden llevarnos a respuestas erróneas. Por eso es que me encanta la ciencia. El método científico ha probado ser el método más adecuado para tener más claridad de las cosas como son.
Por eso también sigo aquí, porque baso mi vida en el método científico. Para mí, la realidad es algo que tiene que ser igual, para todos y en todas partes. Por eso siempre trato de mantener una mente crítica y de practicar la duda sana.

Que la ciencia sea uno de los motores de la sociedad actual. Que la sociedad española pueda darle el estatus y el reconocimiento que merece