Fotografía de Joan Font Fàbregas
Ciencias Sociales | Córdoba

Joan Font Fàbregas

Instituto de Estudios Sociales Avanzados-CSIC

Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) – Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Gobernanza, Acción Colectiva y Participación Política: Retos de la Democracia Contemporánea

Investigador científico del CSIC. Es doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universitat Autònoma de Barcelona (1993, Premio Extraordinario de Doctorado) y Master en Ciencia Política por la University of Michigan. Ha sido profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UAB, donde ejerció como vicedecano, director del programa de doctorado y como coordinador del área de participación ciudadana del IGOP. También ha sido director de investigación del CIS, investigador del IPP (CSIC) y ha dirigido proyectos de investigación aplicados sobre participación ciudadana en la toma de decisiones para diferentes Ayuntamientos y administraciones públicas, así como proyectos europeos del V y VI Programa Marco y del Plan Nacional. Es miembro de los Consejos Editoriales de las revistas Revista Española de Investigaciones Sociológicas y Revista de Metodología de Encuestas.

Sus áreas de investigación se centran en la intervención de la ciudadanía en la política y las políticas públicas. Ha trabajado sobre distintos mecanismos de participación ciudadana organizada, como los referendos, elecciones, jurados ciudadanos y encuestas deliberativas. También ha realizado investigaciones sobre encuestas, opinión pública, asociaciones, capital social y participación política. Su interés principal en la actualidad se centra en cómo incorporar las preferencias de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones colectivas y las ventajas y problemas de cada uno de los procedimientos para hacerlo.

El mecanismo ideal para conocer las preferencias de la ciudadanía no existe, todos tienen limitaciones importantes. Pero contamos con un catálogo de instrumentos muy rico que se pueden utilizar bien siendo conscientes de estas limitaciones.

Llegué por curiosidad, por ganas de entender mejor el mundo en el que vivo y el cómo los seres humanos nos relacionamos y organizamos colectivamente. Después me fue gustando la combinación de rigor, imaginación y flexibilidad que este trabajo te exige.

Que existan las condiciones para que las vocaciones científicas puedan quedarse y trabajar en nuestro país.