Volver


Fotografía de prieto rodriguez
Ciencias Sociales | Granada

prieto rodriguez

Escuela Andaluza de Salud Pública

Departamento

Escuela Andaluza de Salud Pública.


Grupo de investigación

CTS-177 Investigación en Salud Pública e Investigación de Servicios Sanitarios de la EASP
Ibs.GRANADA: E-08 Salud Participativa
CIBERESP

Sobre mí

Soy investigador de la Escuela Andaluza de Salud Pública, además de estar en el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.Granada) y el CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP). Trabajo como investigador desde hace más de 25 años y soy un fan de la divulgación de la ciencia, tanto a través de los medios de comunicación como mediante blogs y redes sociales. He sido codirector de la escuela de divulgación de la ciencia de Andalucía.

Líneas de investigación

Drogas, comunicación, equipos, pacientes, profesionales, liderazgo, salud pública

Resultados destacables

Lo más importante que han conseguido mis investigaciones es que pacientes enfermos por su adicción a la heroína, gracias a un ensayo clínico en la que utilizábamos la heroína como medicamento, tuvieron una mejoría de la salud física, disminuyó el comportamiento de riesgo hacia el VIH, disminuyó el usode heroína en la calle y hubo una descenso muy importante de los días involucrados en delitos. Esto implica que este tratamiento de heroína puede proporcionar una alternativa efectiva para el tratamiento de pacientes condependencia a opiáceos socialmente excluidos con problemas de salud física y mentalseveros debidos a la adicción a drogas, cuando todos los tratamientos previosdisponibles han fracasado.

Vocación

Llegué a la ciencia por mi afán de curiosidad, por intentar saber algo más sobre las cosas que veía o intuía, por intentar confirmar mis hipótesis que me planteaba a la hora de trabajar en salud, para intentar responder amuchas preguntas que me hacía para valorar la utilidad de las intervenciones o acciones que hacía,…
Y sigo porque sigue habiendo muchas preguntas que necesito investigar para saber las respuestas, sigo porque es una manera más de ayudar a que la ciencia sea un pilar fundamental para el desarrollo de Andalucía y de España y sigo por me ayuda a entender un poco mejor el mundodesconocido en el que vivimos y para eso hay que ser exploradorinnato. Sigo, en definitiva, para ayudar a incrementar la calidad de la vida.

Deseo científico

Que todas las patologías, enfermedades de los cuales no se sabe cómo curarlas, las investigaciones permitan encontrar el qué y cómo curarlas.

Ir al contenido