Fotografía de Jesús Sevillano Caño
Agricultura, Ingeniería | Córdoba

Jesús Sevillano Caño

Universidad de Córdoba

Departamento

Dpto. de Agronomía/Producción Vegetal.


Grupo de investigación

Fisiología Vegetal (AGR-115)

Sobre mí

Graduado en Ingeniería Forestal (2014-2018) y Máster en Ingeniería de Montes por la UCO (2018-2020). Realicé mi Trabajo Fin de Grado en los Departamentos de Ingeniería Forestal y Bromatología y Tecnología donde pude aprender distintas técnicas analíticas de espectroscopía de absorción atómica.

Además, durante el curso académico 2017/2018 fui nombrado alumno colaborador en el Departamento de Ingeniería Forestal en el área de conocimiento de Ingeniería Agroforestal. Posteriormente, durante el curso académico 2019/2020, fui beneficiario de una beca semillero de investigación perteneciente al Plan Propio de Investigación de la UCO en el Departamento de Agronomía, concretamente en el grupo de Fisiología Vegetal.

En este grupo de investigación realicé mi TFM centrando mi interés científico en el estudio de las respuestas fisiológicas de especies de interés agronómico frente a estreses generados por deficiencias nutricionales y en el estudio de los mecanismos moleculares que regulan dichas respuestas. Actualmente, estoy realizando mi tesis doctoral en este mismo grupo a través de un contrato de investigación convocado dentro de la Unidad de Excelencia María de Maeztu que ha sido concedida al Dpto. de Agronomía de la Universidad de Córdoba.

Líneas de investigación

Clorosis férrica: predicción y corrección; Mecanismos moleculares de regulación de las respuestas a las deficiencias de hierro y fósforo.

Resultados destacables

La inoculación de plantas de tomate con la cepa no patogénica de Fusarium oxysporum (Fo12) redujo la clorosis, aumentó la concentración de hierro (Fe) en hoja, aumentó la altura y adelantó la floración lo que pone de manifiesto la potencialidad de este microorganismo como biofertilizante.

Vocación

Mis primeros contactos con la ciencia siempre fueron de la mano de mi padre, que trabaja como investigador en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba. Sin embargo, no fue hasta mi primer contacto serio con la ciencia y el método científico (mi TFG), en el que pude participar en todas las fases de un estudio de investigación, cuando empecé a considerar profundamente la posibilidad de dedicarme a la investigación científica.

Mi principal motivación personal y profesional desde muy joven ha sido ser capaz de causar un impacto positivo en la vida de las personas, y la ciencia ha demostrado que es un sistema eficaz para identificar los problemas o necesidades de la sociedad y aportar respuestas o soluciones. De esta manera, en la ciencia y la investigación he encontrado la actividad que encaja perfectamente con mis motivaciones vitales, que me hace evolucionar como ser humano y que disfruto en el día a día. Actualmente estoy realizando mi formación como doctor y espero que esto me abra las puertas para continuar por este camino muchos años.

Deseo científico

Continuar con mi carrera investigadora para poder abordar, desde la investigación, algunos de los grandes retos del futuro (calidad y producción de alimentos).

Ir al contenido