Fotografía de Jesús Salinas Nieto
Agricultura, Biología | Almería

Jesús Salinas Nieto

Universidad de Almería

Departamento

Departamento de Biología y Geología


Grupo de investigación

BIO-175 “Desarrollo de técnicas microbiológicas para mejora de suelos de interés agrícola”

Sobre mí

Estudié el grado de Ciencias Ambientales en la Universidad de Almería, donde comenzó mi verdadero interés sobre la investigación. Más tarde realicé el Máster de Biotecnología Agroalimentaria y Bioprocesos, abriéndome las puertas a colaborar con el grupo de investigación BIO-175. En el transcurso de mi carrera académica, descubrí el potencial de los microorganismos como herramienta para mejorar nuestra calidad de vida y mitigar los problemas de contaminación provocados por nuestro sistema de producción y modelo de economía lineal, tema que utilicé para desarrollar mis trabajos fin de estudios. Actualmente, me encuentro en el segundo año de tesis doctoral en el programa “Biotecnología y Bioprocesos Industriales Aplicados a la Agroalimentación y Medioambiente”, con uno de los temas que más me apasionan en el mundo de la microbiología como es la biorremediación, enfocada a la biodegradación de residuos plásticos.

Líneas de investigación

Microorganismos lignocelulolíticos, biodegradación y reutilización de residuos agrícolas, valorización de residuos agrícolas mediante compostaje, antagonismo y supresividad de microorganismos fitopatógenos, biorremediación de metales pesados y plaguicidas y microbioproteolisis de harinas animales.

Resultados destacables

Obtención de microorganismos con potencial biotecnológico a partir de muestras ambientales y validación de su eficacia, así como el estudio de la biorremediación de lagunas de evaporación de alpechín mediante landfarming, compostaje y bioaumentación.

Vocación

Tras un bachillerato de humanidades, me matriculé en una carrera de ciencias, sintiéndome con el paso de los años más cómodo e ilusionado con el estudio y comprensión de la ciencia. El hecho de comprender los complejos procesos que promueven la vida en este planeta y como la mayoría están fundamentados en la incansable acción de los microorganismoso, ha sido más que suficiente para tener claro que quiero dedicar mi vida laboral a la ciencia.

Deseo científico

Un mayor reconocimiento al mundo científico, tanto social como laboral, además de una mayor financiación para investigación, servicio al que todos acudimos cuando las cosas se ponen difíciles.

Ir al contenido