Jesús Ramírez Rodrigo

Departamento

ENFERMERÍA


Grupo de investigación

“Envejecimiento y Salud” CTS-366

Sobre mí

JESÚS RAMÍREZ RODRIGO. Natural de Ceuta (1955).
Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada. 1997
Diplomado en Sanidad. Por la Escuela Nacional de Sanidad. 1984

Actividad Docente:
-Profesor Contratado de Fisiología I, Bioquímica y Fundamentos Básicos para la utilización de la Actividad Física en Ciencias de la Salud, en la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta.
-Profesor de Metodología de Investigación en Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Unidad Docente de Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Instituto de Gestión Sanitaria de Ceuta
-Profesor del programa de doctorado Actividad Física y Salud de la Universidad de Granada.
– Profesor del Máster en Antropología Física y Forense de la Universidad de Granada.
– Profesor del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada en Ceuta.
Investigación:
Orientada al estudio de estilos de vida, ejercicio físico, salud y envejecimiento.
Forma parte del grupo de investigación “Envejecimiento y Salud” CTS-366
Gestión:
Vicedecano de alumnos y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada en Ceuta.
Coordinador del área de Salud y Vida en el Aula Abierta de Formación Permanente de la Universidad de Granada en Ceuta, desde 2005.

Líneas de investigación

Estilo de Vida, Envejecimiento y Salud

Resultados destacables

• En las condiciones del ayuno del Ramadan(R), los cambios experimentados a nivel tubular renal que afectan a la disponibilidad de Na+, HCO3- y pH, parecen estar limitando la excreción de Potasio, en la primera mitad de la jornada, a pesar de que se mantiene estimulado el sistema Renina-Aldosterona a lo largo del ayuno. Estos hallazgos ponen de manifiesto la necesidad de estudios específicos sobre la homeostasis de K+ durante el R, para dilucidar qué factores y mecanismos están determinando los incrementos observados en los niveles plasmáticos del ión.
• En estudiantes universitarios, los datos del Gasto Energético Total (GET) real, medido por acelerometría, inferiores a los estimados de forma teórica, subrayan el carácter sedentario de este colectivo. La dieta media muestra un aumento en la proporción de proteínas y grasas, en detrimento de carbohidratos. La coincidencia de IMC normal con algún nivel de insatisfacción con la imagen corporal sugiere que tal percepción tiene su base en un modelo ideal no concordante con objetivos de salud.

Vocación

Por el deseo irrefrenable de querer comprender por qué las cosas suceden de una forma determinada. Y sigo porque aún con el esfuerzo de toda una vida, queda todo por hacer. También porque la Investigación es el más importante aval docente de un profesor universitario.

Deseo científico

Que los avances de la Ciencia y del Conocimiento se reconozcan como el único y verdadero motor para el avance solidario de la Humanidad y, por ello, sean objeto de la atención y el apoyo que merecen.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido