Fotografía de Jesús Pilo Ramajo
Biología | Málaga

Jesús Pilo Ramajo

IBIMA

IBIMA A-02: Endocrinología celular y molecular/ Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga

IBIMA A-02: Endocrinología celular y molecular.

Jesús Pilo Ramajo finalizo sus estudios de grado en Biotecnología en el año 2018. Durante el transcurso del grado este llevo a cabo prácticas en la empresa, Ampigen S.L., y desarrollo, su Trabajo Fin de Grado (2017-2018) asociado a una beca de colaboración, en el departamento de química analítica de la Universidad de Extremadura. El investigador también se graduó en el máster universitario «Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida» (2020) ofertado por la universidad de Valencia, periodo durante el cual llevo a cabo distintas pasantías en varias empresas: IERA (Instituto Extremeño de Reproducción Asistida), IVI (Instituto Valenciano de Infertilidad) Zaragoza, y en el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, dentro del grupo GIIS-028 “Placental pathophysiology and fetal programming”. Concretamente, fue en la empresa IVI Zaragoza donde el investigador llevo a cabo su Trabajo Fin de Máster, titulado «Análisis del impacto de la calidad embrionaria sobre la biopsia de trofoectodermo y sus implicaciones en pacientes de Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP-A)”.

Actualmente, el investigador se encuentra inscrito tanto en el curso de Doctorando de “Biología Celular y Molecular”, como en el Máster de “Biología Celular y Molecular” impartido por la Universidad de Málaga, realizando actualmente su TFM conjuntamente con el grupo de Endocrinología Molecular y Celular, del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), donde se encuentra contratado como técnico de apoyo.

05. Nuevos mecanismos en la relación obesidad/cáncer.

Aunque mi trayectoria como investigador es corta, mis aportaciones a distintos grupos me han permitido los siguientes resultados:

• Artículo científico: Durán Merás, Isabel; Periañez Llorente, Cesar; Pilo Ramajo, Jesús; Martín Tornero, Elisabet; Espinosa-Mansilla, Anunciación. Optimization of the thiobarbituric acid-malonaldehyde reaction in non-aqueous medium. Direct analysis of malonaldehyde in oil samples by HPLC with fluorimetric detection Microchemical Journal. 159, pp.105318-105318.
  • Poster Congresos:
    • Isabel Durán Meras; Jesús Pilo Ramajo; Anunciación Espinosa Mansilla. DEVELOPMENT OF A NON-AQUEOUS SPECTROPHOTOMETRIC METHOD OF DETERMINING MALONDIALDEHYDE FOR EVALUATION OF RANCIDITY IN OLIVE OILS. 40th International Conference on Environmental and Food Monitoring (ISEAC-40). Universidad de Zaragoza; International Association of Environmental Analytical Chemistry (IAEAC); Universidad de Santiago de Compostela. 2018.
    • Pallavi Kompella; Jesus Pilo, Hatim Boughanem; Francisco J. Tinahones; Manuel Macias-Gonzalez; ASSESSMENT OF OBESITY-MEDIATED EPIGENETIC MODIFICATION OF DNA DAMAGE REPAIR GENES. Zoomforward 22 – EASO’s 29th European Congress on Obesity. 2022. European Accreditation Council for Continuing Medical Education (EACCME).

Inicie mi carrera científica en 2014 junto con mi grado en Biotecnología, aunque no fue hasta 2018, tras realizar prácticas en la empresa de diagnóstico genético Ampligen y una beca de colaboración en el departamento de Química analítica de la Universidad de Extremadura que me aclare y vi que me encantaba la investigación. Así las distintas pasantías y méritos obtenidos a lo largo de mis estudios me han permitido finalmente incorporarme al grupo de Endocrinología celular y molecular del IBIMA. Resumidamente, se podría decir que continuo en la investigación porque durante mis pasantías en centros de reproducción y biomedicina, junto con mi actual puesto, me gusta pensar que lo que hago de alguna manera en un futuro puede ayudar a los pacientes, o ayudar en investigaciones futuras que permitan mejorar la vida de las personas.

Una mayor financiación en Investigación y programas de difusión de la ciencia entre la población, especialmente los jóvenes.