Fotografía de Jesús Montejo Gámez

Jesús Montejo Gámez

Universidad de Granada

Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada

FQM 193: «Didáctica de la matemática. Pensamiento numérico»

Licenciado en matemáticas (2005), máster en física y matemáticas (2008) y doctor por la Universidad de Granada (2011), mi trayectoria investigadora se ha desarrollado en dos etapas. En la primera trabajé matemática aplicada, área en la que desarrollé y analicé matemáticamente diferentes modelos que describen sistemas cuánticos disipativos. Actualmente, mi investigación se centra en la didáctica de la matemática, concretamente en el aprendizaje de la modelización matemática y sus conexiones con el desarrollo del pensamiento algebraico en estudiantes de primaria y secundaria y su aplicación a la formación del profesorado.

Modelización matemática, resolución de problemas, pensamiento algebraico, formación del profesporado, tecnología educativa aplicada al aprendizaje colaborativo y multilingüe.

En matemática aplicada demostré el buen planteamiento del problema de tipo mixto asociado a la ecuación de Schrödinger-Langevin, que involucra la obtención de argumentos regulares de una función compleja.
En didáctica de la matemática, he caracterizado las destrezas que componen el ciclo de modelización, que permite diseñar tareas con objetivos de enseñanza específicos. También he desarrollado herramientas para apreciar dichas destrezas en producciones escritas de los estudiantes. El uso de dichas herramientas me llevó a observar la importancia de la reflexión y verbalización del conocimiento informal que deben expresar los estudiantes a la hora de resolver problemas matemáticos presentados en contextos reales.

Como estudiante de matemáticas deseaba aportar mi granito de arena al conocimiento que había aprendido durante la licenciatura. Pasados unos años, asumí que mi investigación es quizá la mejor aportación que puedo hacer a la sociedad..

Aportar mi granito de arena al conocimiento científico sobre la enseñanza de las matemáticas y contribuir a que el profesorado de matemáticas acceda y aplique este conocimiento.