Fotografía de Jesús Montejo Gámez
Matemáticas | Granada

Jesús Montejo Gámez

Universidad de Granada

Departamento

Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada


Grupo de investigación

FQM 193: «Didáctica de la matemática. Pensamiento numérico»

Sobre mí

Licenciado en matemáticas (2005), máster en física y matemáticas (2008) y doctor por la Universidad de Granada (2011), mi trayectoria investigadora se ha desarrollado en dos etapas. En la primera trabajé matemática aplicada, área en la que desarrollé y analicé matemáticamente diferentes modelos que describen sistemas cuánticos disipativos. Actualmente, mi investigación se centra en la didáctica de la matemática, concretamente en el aprendizaje de la modelización matemática y sus conexiones con el desarrollo del pensamiento algebraico en estudiantes de primaria y secundaria y su aplicación a la formación del profesorado.

Líneas de investigación

Modelización matemática, resolución de problemas, pensamiento algebraico, formación del profesporado, tecnología educativa aplicada al aprendizaje colaborativo y multilingüe.

Resultados destacables

En matemática aplicada demostré el buen planteamiento del problema de tipo mixto asociado a la ecuación de Schrödinger-Langevin, que involucra la obtención de argumentos regulares de una función compleja.
En didáctica de la matemática, he caracterizado las destrezas que componen el ciclo de modelización, que permite diseñar tareas con objetivos de enseñanza específicos. También he desarrollado herramientas para apreciar dichas destrezas en producciones escritas de los estudiantes. El uso de dichas herramientas me llevó a observar la importancia de la reflexión y verbalización del conocimiento informal que deben expresar los estudiantes a la hora de resolver problemas matemáticos presentados en contextos reales.

Vocación

Como estudiante de matemáticas deseaba aportar mi granito de arena al conocimiento que había aprendido durante la licenciatura. Pasados unos años, asumí que mi investigación es quizá la mejor aportación que puedo hacer a la sociedad..

Deseo científico

Aportar mi granito de arena al conocimiento científico sobre la enseñanza de las matemáticas y contribuir a que el profesorado de matemáticas acceda y aplique este conocimiento.

Ir al contenido