Fotografía de Jesús Matos Delgado

Jesús Matos Delgado

PROFESOR DE FÍSICA Y QUÍMICA SECUNDARIA Y BACHILLERATO

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

Profesor de Física y Química de Secundaria y Bachillerato desde el año 1991, funcionario del Cuerpo de Profesores de Secundaria, actualmente terminando el doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales en la UCA.
Presidente y fundador de la Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia EUREKA, con esta asociación ha coordinado las actividades:
• “El Patio de la Ciencia”, en colaboración con la Diputación de Cádiz.
• Jornadas EUREKA sobre aspectos lúdicos de la Ciencia.
• Encuentros de alumnado Investigador de la Provincia de Cádiz, este año se celebra el XII Encuentro que se celebrará en Sanlúcar de Barrameda.
• Editor de la Revista EUREKA sobre Enseñanza y Divulgación de la Ciencia.
Seleccionado por Ciencia en Acción para representar a España en las Ferias de la Ciencia Internacionales: Science on Stage (Ginebra), 2004 y Science picnic (Varsovia), 2006.
Aproximadamente 20 publicaciones en el campo de la Didáctica de las Ciencias.
Profesor del CAP y Master de Educación Secundaria, en la UCA, de 2003 a 2013.
Ponente en numerosos cursos para profesorado, en colaboración con el Centro de Profesorado, sobre Didáctica de las Ciencias, ciencia recreativa, etc.

Divulgador de Ciencia para el programa Tecnópolis de Canal Sur, con el microespacio: “Ciencia en casa”, durante los años 2007 a 2010. (De forma desinteresada).
Colaborador con ASUC (Asociación de Superdotados de Cádiz), desde el año 1997.
He presentado charlas de divulgación en muchos lugares de España, entre otros: Feria de la Ciencia de Zaragoza, Cosmo Caixa de Barcelona, Cosmo Caixa de Alcobendas, Centro de Ciencia Principia de Málaga, Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez, Diverciencia (Algeciras), La noche europea de los investigadores, Alendoy…
Premios conseguidos:
• Ciencia en Acción (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) 2004, con el trabajo: “Tres recursos didácticos para explicar la presión”
• Premio “Medioambiente en la Escuela” (HOLCIN España), 2008.
• Ciencia en Acción(Consejo Superior de Investigaciones Científicas), 2009, con el trabajo: “Newton, Huygens y Maxwell explican cómo se hace una película en 3D”.
• I Premio Excelencia de AESECE (Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Enseñanza), 2013: “La Investigación como forma de Aprendizaje en Bachillerato”
• PRIMER PREMIO Ciencia en Acción (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), 2016, con el trabajo: “El museíto de la Ciencia”

VARIAS PUBLICACIONES EN EL CAMPO DE LA CIENCIA RECREATIVA Y EN EL APRENDIZAJE EN ESPACIOS NO FORMALES

QUE NO SEA ALGO INCOMPRENSIBLE PARA MUCHOS