Fotografía de Jesús Martínez Sevilla

Jesús Martínez Sevilla

Universidad de Granada

Jesús Martínez Sevilla

OTRAS. Perspectivas feministas en investigación social (SEJ-430)

Graduado en Filosofía por la Universidad de Granada, estudié posteriormente el Máster GEMMA Erasmus Mundus de Estudios de las Mujeres y de Género en las universidades de Granada y Hull, porque quería aterrizar en el estudio de los problemas sociales que me preocupaban. Actualmente estoy realizando el Programa de Doctorado en Estudios de las Mujeres, Discursos y Prácticas de Género en la Universidad de Granada, y disfruto de un contrato FPU por el que estoy adscrito al Departamento de Antropología Social. Mi investigación doctoral se centra en estudiar, mediante metodología etnográfica y feminista, las desigualdades de género que caracterizan la experiencia de personas diagnosticadas de trastornos mentales graves en la ciudad de Granada. Paralelamente, destacaría mi interés por la filosofía de la psiquiatría, las implicaciones de la epistemología feminista para la ciencia social o el potencial transformador del concepto de “cuidados”.

Antropología de la salud mental, despatologización del sufrimiento mental, economía del cuidado, filosofía feminista de la ciencia

Gracias a mis investigaciones, he pasado a formar parte del equipo docente de la Unidad de Docencia y Psicoterapia. En este espacio se forma en diversas formas de psicoterapia a profesionales de la psiquiatría, psicología, enfermería especializada en salud mental y medicina de familia, y mi aportación es poner la tan necesaria perspectiva de género en esa formación hablando de mis investigaciones. Así pues, estoy contribuyendo a formar profesionales de la salud mental con más sensibilidad a las desigualdades de género

Mi interés en la ciencia provino de mi necesidad de entender mejor la sociedad que me rodeaba. En particular, quería comprender el porqué de muchas desigualdades sociales. Sigo haciendo ciencia social comprometida porque creo que así puedo contribuir, en alguna medida, a acabar con esas desigualdades.

Que la investigación cualitativa se valore como merece; y, precisamente por ello, que los “rankings científicos” se elaboren con criterios más cualitativos