Fotografía de Jesús M. Canto Ortiz

Jesús M. Canto Ortiz

Dpto de Psicología Social, Antropología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales de la Facultad de Psicología de Málaga

Estudié en la ciudad de Málaga. Primero, en el Colegio Gibraljaire y después en el Instituto Sierra Bermeja.
Psicología la estudié en la Universidad de Málaga, lo mismo que los cursos de doctorado.

¿HAY DIFERENCIAS ENTRE LOS HOMBRES Y LAS MUJERES EN EL MODO EN EL QUE EXPERIMENTAN LOS CELOS?
Se habla mucho ahora, otra vez, de las diferencias entre los hombres y las mujeres. Incluso las neurociencias están fundamentando desde un punto de vista científico estas diferencias. Esa fundamentación está propiciando lo que algunos investigadores denominan el “neurosexismo”, el cual implica el desarrollo de nuevos argumentos de naturaleza y calado sexista. Por ello, dentro del tema de las diferencias intersexos sería muy conveniente ver cómo esas diferencias se plasman en las relaciones amorosas y qué es lo que se encuentra en la base de las mismas. Más concretamente, en el tema de los celos románticos, nos podríamos preguntar si los hombres y las mujeres responden de forma distinta a los distintos tipos posibles de infidelidad por parte de su pareja y si los celos se experimentan de la misma forma en nuestra sociedad o en otra sociedad culturalmente distinta.

Hay varias actividades de la labor científica que me resultan interesantes y enriquecedoras: a) plantear investigaciones, lo que implica estar continuamente al tanto del ámbito de investigación que nos interesa; b) reunión con el equipo de investigación para formular nuevos proyectos y analizar los datos de las investigaciones en curso; c) analizar los datos de las investigaciones, así como la redacción de los informes de investigación.