Jesús José Soriano Bermúdez
Universidad de Huelva
Botanica.
Grupo de investigación
Marismas y playas.
Sobre mí
Me considero un biólogo multidisciplinar, ya que he tenido la suerte de trabajar en distintos laboratorios de temáticas muy variadas, desde el área de la genética hasta la botánica, donde me encuentro más cómodo y quiero avanzar como investigador. En este área he realizado proyectos con especies halófitas de las marismas del Odiel, con el género Quercus y su resistencia a la sequía y actualmente con macrófitos de ríos.
Líneas de investigación
Halófitos de las marismas del Odiel y macrofitos acuáticos.
Resultados destacables
Entre mis logros caben destacar por un lado la publicación de 3 artículos científicos sobre halófitas de las marismas del Tinto y del Odiel.
Participación en varios congresos de temática forestal y de mitigación de los efectos de la sequía post-incendio en un contexto de cambio climático.
Y más recientemente, realizar la caracterización y seguimiento de flora acuática de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir.
Vocación
Mi pasión por la ciencia y la botánica nació hace muchos años, gracias a la inspiración de un profesor en la educación secundaria. Fue ese momento crucial el que me llevó a embarcarme en la carrera de biología, donde descubrí la maravilla de explorar y comprender los detalles del mundo que nos rodea.
A lo largo de mi trayectoria, tuve el privilegio de trabajar en el apasionante campo de las marismas y playas en la Universidad de Huelva, una experiencia que reavivó mi entusiasmo por el conocimiento. Sumergirme en el estudio de las diversas especies de plantas y desvelar sus secretos, mientras observaba sus interacciones en el entorno natural, se convirtió en una tarea gratificante que ocupa un lugar especial en mi día a día laboral.
Hoy, como botánico experto en plantas acuáticas, continúo maravillándome con la complejidad de la vida y el impacto que cada organismo tiene en su ecosistema. Cada día, tengo la oportunidad de sumergirme en la belleza y complejidad de la vida que nos rodea. Siendo mi pasión por la ciencia y la botánica el motor que me impulsa a seguir avanzando, aportando mi granito de arena para proteger y conservar nuestro preciado entorno.
Creo firmemente que despertar la curiosidad y el amor por la naturaleza pueden llevarnos a descubrimientos asombrosos y afrontar los desafíos ambientales que enfrentamos en la actualidad.
Deseo científico
Que la divulgación cientifica sirva para generar el aprecio al entorno natural que tenemos a nuestro alrededor.