Fotografía de Jesús Jacinto González

Jesús Jacinto González

Universidad de Almería

Departamento de Geografía, Historia y Humanidades. Área de Historia Antigua

El Legado de la Antigüedad (HUM-741).

Jesús Jacinto González inició sus estudios en la Universidad de Almería cursando el Grado en Historia entre los años 2013 y 2017, obteniendo durante el último curso una Beca de Colaboración del MECD. A continuación, comenzaría a desarrollar sus estudios de postgrado con el “Máster universitario en métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica, artística y geográfica” en la UNED. Actualmente es personal investigador contratado por la Universidad de Almería

• Imperialismo cartaginés en el Mediterráneo Occidental en la Antigüedad.
• Sociedades fenicias y púnicas en el sur peninsular entre los s. VI y III a.n.e.
• Arqueología virtual aplicada a la investigación del mundo fenicio.

En la actualidad esta en preparación un estudio intensivo en torno al debate historiográfico del mundo antiguo peninsular sobre la realidad material del pasado entre los s. VI y III a.n.e., para responder a la pregunta ¿Imperialismo o hegemonía púnica en el sur de la Península Ibérica? En definitiva, se trata de arrojar luz sobre las sombras que esconden entre la penumbra del olvido a trescientos años de nuestra historia.

La curiosidad es una cualidad innata al ser humano que debe hacernos avanzar, en múltiples direcciones, con la esperanza de construir, deconstruir y reconstruir cada día una sociedad mejor por y para todos. En el campo de la Historia Antigua y la Arqueología es precisamente en ese punto donde la curiosidad se transmuta en investigación científica para contribuir a dar respuestas a los retos del presente desde el pasado. Es precisamente el impulso de la curiosidad quien nos empuja a descubrir, a conocer, a reflexionar, a aprender, en resumen, a investigar. Y mientras ese irrefrenable impulso (en conjunción con el necesario apoyo institucional) nos lo permita continuaremos investigando y produciendo conocimiento científico.

Un deseo científico que es necesario transformar en realidad en la actualidad es destruir cualquier barrera que impida el trasvase directo del conocimiento científico, desarrollado por los/las investigadores/as en las universidades, hacia el conjunto de la sociedad. Solo así alcanzará su pleno sentido y valor la investigación mediante la retroalimentación social del conocimiento.