Fotografía de Jesús Fernández Gavira

Jesús Fernández Gavira

Educación Física y Deporte, Universidad de Sevilla

SEJ525: Gestión, Ocio, Recreación Deportiva y Acción Social

En primer lugar decir que desde mi entrada en la Universidad de Sevilla (anteriormente estuve trabajando en la CEU San Pablo) me he especializado en inclusión social y el deporte y en hábitos deportivos de diferentes sectores de población. En la línea de la inclusión social desde hace varios años soy socio de la asociación española de sociología del deporte (AEISAD) y desde el año pasado formo parte de la junta directiva de la Asociación Española de Sociología del Deporte (AESDE). A nivel europeo desde hace cinco años participo de manera activa en los congresos de la European Association of Sociology of Sport (EASS) que van pasando por diferentes ciudades europeas, siendo España (Córdoba) responsable en el año 2013 de acoger este evento, formando yo parte de la directiva del comité organizador del mism0. Además de estas reuniones científicas con un claro perfil orientado hacia el deporte social, he colaborado con grupos de trabajo europeos en investigaciones como las llevadas a cabo con la European Federation of Sport Psychology (FEPSAC), cuyos resultados hemos publicado y expuesto en varios foros internacionales.

En mi recorrido investigador, he sido responsable de varios proyectos de investigación como “Diversidad y deporte: una oportunidad para todos” o “Inmigración y deporte en Andalucía”, ambos financiados con fondos públicos, los cuales me han llevado a recorrer gran parte de la geografía andaluza y española. De manera específica el último proyecto mencionado dio lugar a mi tesis doctoral, para la cual tuve que intercambiar información con investigadores del ámbito nacional e internacional con experiencia en microproyectos locales del ámbito europeo, de esta manera vimos oportuno el que realizara una estancia de investigación en el Departamento de Educación Física y Deporte de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), lugar donde estuve durante algo más de tres meses y que me facilitó la obtención del título de doctor europeo. Los resultados de las investigaciones sobre deporte e inclusión social también han sido publicados in diferentes revistas de reconocido prestigio como la revista Movimento (JCR). En esta línea sigo investigando e intercambiando resultados con colegas a través de los numerosos foros internacionales a los que acudo con regularidad o en posteriores estancias de investigación (postdoctoral) como la que me llevó en 2014 a estar cuatro meses en Múnich Alemania.

La otra línea de investigación en la que vengo trabajando durante los últimos años es “Hábitos deportivos de la población local y de los usuarios de centros de fitness”, de esta manera he co-participado en proyectos de investigación como “Asesoramiento en la optimización de recursos humanos según el diseño de programas de actividad física y salud adaptados a las necesidades del municipio de tomares”, realizado para la empresa Health Alsina Granada s.l., así como escrito junto con otros colegas artículos prestigiosos que se han publicado en revistas de altos criterios de indexación como la Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (JCR).

– Acción Social del Deporte
– Análisis de clientes en centros de fitness

Por medios conocidos

Conseguir la masa crítica