Fotografía de Jesús Díez Dapena
Biología | Córdoba

Jesús Díez Dapena

Universidad de Córdoba

Departamento

Bioquímica y Biología Molecular


Grupo de investigación

BIO 123 -Adaptaciones en el metabolismo del nitrógeno y el carbono en Prochlorococcus

Sobre mí

Realicé mis estudios de Licenciatura en Ciencias Biológicas y mi Tesis Doctoral (sobre nitrato reductasa de algas verdes) en la Universidad de Sevilla. Tras una estancia postdoctoral en Escocia, donde trabajé con cianobacterias de agua dulce, en 1979 me incorporé como Profesor Adjunto Interino a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba. En 1984 obtuve plaza de Profesor Titular en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y en 1996 la de Catedrático en el mismo departamento. Imparto docencia en asignaturas de las titulaciones de Veterinaria, Ciencia y Tecnología de Alimentos, Bioquímica y Enfermería, así como en el Máster de Biotecnología.

Líneas de investigación

Metabolismo del nitrógeno y el carbono en picocianobacterias marinas
Cianobacterias y cianotoxinas que repercuten en la actividad acuícola camaronera
Comunicación química en el lince ibérico

Resultados destacables

La existencia de una regulación muy simplificada del metabolismo del nitrógeno en cianobacterias marinas que le permite adaptarse y proporcionarle ventajas importantes a las condiciones de escasos nutrientes que se encuentra en las zonas del océano donde viven. Descubrir la capacidad de estas cianobacterias para absorber glucosa en el océano y como consecuencia el cambio de estos microorganismos de autótrofos a mixotrofos.

Vocación

Por los programas de Felix Rodríguez de la Fuente, me interesaban especialmente los animales pero durante mis estudios de Biología me encontré con otros organismos más pequeños pero tremendamente interesantes.
Porque me divierto y disfruto con lo que hago, es un trabajo fascinante.

Deseo científico

Que nuestros estudios puedan contribuir a paliar los efectos negativos del cambio climático

Ir al contenido