Fotografía de Jesús David Zea García

Jesús David Zea García

Departamento

Química Inorgánica, Cristalografía y Mineralogía / Diseño estructural de materiales inorgánicos» (FQM-113)


Grupo de investigación

Diseño estructural de materiales inorgánicos» (FQM-113)

Sobre mí

Licenciado en Química (2014), Máster interuniversitario en Química (2015), Máster Universitario en Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas (2019) y actualmente realizando una Tesis Doctoral a finalizar en este año 2019. Durante el periodo predoctoral he realizado una estancia internacional de 3 meses en University of the West of Scotland (Escocia, Reino Unido) en 2017. He realizado varias visitas a dos sincrotrones (ESRF-Francia y ALBA-España) para la toma de datos de difracción sincrotrón para llevar a cabo la metodología PDF (Pair Distribution Function) y comprender mejor los productos de hidratación de un cemento. Por otro lado, también se ha hecho en ALBA un estudio in-situ de difracción a alta presión y temperatura para entender el comportamiento de un cemento en estas condiciones. Todo ello ha dado lugar a 6 publicaciones en JCR. Paralelamente, he sintetizado un cemento con características similares/mejoradas al cemento tradicional aunque disminuyendo la producción de CO2 en su proceso de producción. Todo este estudio de síntesis, caracterización e hidratación ya ha dado lugar a una publicación científicas en JCR y se espera que se publiquen dos más.
Durante toda mi etapa predoctoral que se inició en 2016 he realizado numerosas aportaciones a congresos científicos tanto nacionales como internacionales, siendo asistente o colaborador. Además de haber asistido a varios cursos de formación muy específica para hacerme más experto en mi campo de investigación.
También me gustaría destacar mi aportación como docente en la universidad de Málaga. He disfrutado de sesenta horas, repartidas en dos cursos académicos 2017/2018 y 2018/2019, para las asignaturas de química pertenecientes a los 3 grados de: Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica, Ingeniería de la Energía e Ingeniería de Organización Industrial.

Líneas de investigación

Nuevos eco-cementos

Resultados destacables

Obtener un nuevo cemento con propiedades similares/mejores a las del cemento tradicional pero liberando mucho menos CO2 en su proceso de producción. Y comprender la estructura de los productos de hidratación a nivel nanométrico.

Vocación

Llegué a ser científico porque un profesor supo motivarme hacia este campo. Sigo aquí porque es un mundo muy emocionante al hacer cosas nuevas que nadie antes ha hecho y estudiarlo por primera vez. Además, de tener la posibilidad de conocer a científicos de alto prestigio en mi campo de investigación.

Deseo científico

Contribuir al bienestar social gracias a la investigación.

Ir al contenido