Fotografía de Jesús Cuevas García
Ciencias Sociales, Historia, Arte, Otros | Sevilla

Jesús Cuevas García

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Laboratorio del Paisaje Cultural. Centro de Documentación y Estudios del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Licenciado en Geografía e Historia, Sección Historia del Arte, por la Universidad de Sevilla en 1988. Realizó los cursos de doctorado en los Departamentos de Historia del Arte y Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historeográficas de la misma Universidad. Realizó el VI Curso de Archiveros del Instituto Andaluz de Administración Pública; el Master Propio de la Universidad de Sevilla en Arquitectura y Patrimonio Histórico y es Master con Suficiencia Investigadora por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla.

He desarrollado mi experiencia profesional en el Ayuntamiento de Melilla con la organización, clasificación y ordenación de los fondos fotográficos del Archivo Municipal entre julio y diciembre de 1990, y como Historiador del Arte en el Departamento de Protección del Servicio de Bienes Culturales de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Sevilla continuadamente desde 1991 hasta 2011.

Desde 2012 hasta la actualidad formo parte del equipo técnico del Centro de Documentación y Estudios del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, desempeñando la función de historiador del arte en el Laboratorio del Paisaje Cultural, en el que ha centrado su labor en la caracterización y documentación de los procesos históricos de los Paisajes de Interés Cultural, y otros estudios de paisaje aplicados a ciudades históricas, así como la difusión y sensibilización del valor patrimonial de estos paisajes en diferentes medios de difusión científicos y divulgativos.

En este centro he formado parte del equipo técnico del proyecto AMBROSIA: Europeana Food and Drink (621023). Red de Buenas Prácticas vinculada con el ‘Objetivo 2.1 Europeana y la creatividad. También he formado parte del equipo de investigación de los siguientes proyectos: Inventario de Recursos paisajísticos de Andalucía (2010-2011); Registro de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía (2009–2016); Guía del Paisaje Histórico Urbano de Sevilla (2010–2015); PAYSOC (Paisaje y Sociedad), en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020; Proyecto LAPat: Laboratorio Abierto del Patrimonio Cultural de Andalucía, en el marco del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) 2020 y PATRITUR (Paisaje, Patrimonio y Turismo), ejecutado entre 2020 y 2022.

Territorio y patrimonio cultural

Caracterización de paisajes culturales

Ayudar al conocimiento y valoración de los paisajes culturales andaluces. Divulgación en materia de paisaje cultural.

Llegué por mi formación académica y por la trayectoria de la institución en la que trabajo. Ambas han determinado mi vida labora

Contribuir al conocimiento, valoración, divulgación y gestión del patrimonio cultural andaluz, especialmente en materia de paisaje cultural.