Fotografía de Jesús Chato Astrain

Jesús Chato Astrain

Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada

Área de Terapias avanzadas y Tecnologías Biomédicas del ibs.GRANADA

Investigador en formación del Grupo de Investigación de Ingeniería Tisular del ibs.GRANADA

Graduado en Biotecnología por la Universidad de Lérida en 2016 con estancias en centros de prestigio nacional como la Universidad Complutense de Madrid donde realizó trabajos experimentales en la Facultad de Farmacia, y de prestigio internacional como la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Máster en Ingeniería Tisular y Terapias Avanzadas, 2017 Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas 2021, “Master Degree in Manufacturing of Advanced Therapy Medicinal Products, specialization as Qualified Person” 2022 y doctor en el programa de Biomedicina de la Universidad de Granada. Durante su formación predoctoral realizó una estancia internacional en el Instituto de Biomedicina (iBiMED) de la Universidad de Aveiro, Portugal. Ha recibido el Premio Andalucía Futuro Abierto para Graduados, que destaca su carácter emprendedor. Investiga en el área de la ingeniería de tejidos y colabora con la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas para la generación de tejidos útiles para la terapia en varias salas GMP ubicadas en diversos centros del Sistema Sanitario Público. Ha generado patentes en el ámbito de la Ingeniería Tisular y ha publicado más de 15 trabajos en revistas de impacto en las áreas de histología e ingeniería de tejidos (Journal of Nanobiotechnology, Frontiers in Neuroscience, Histochemistry & Cell Biology, Molecular Therapy, Plos One, …) con un factor de impacto medio de 4.055. Ha acumulado más de 40 abstracts publicados en revistas científicas y también ha participado con comunicaciones orales en el congreso internacional «XLV ESAO CONGRESS, European Society for Artificial Organs» y en el congreso internacional “XX Congreso de la sociedad Española de Histología e Ingeniería tisular, VI Congreso Iberoamericano de histología, VIII International Congress of Histology and Tissue Engineering”. Ha participado en varios proyectos de investigación financiados por organismos públicos nacionales y autonómicos en el área de Histología e Ingeniería Tisular. También participa en el desarrollo del «Máster en Fabricación de Medicamentos de Terapia Avanzada» de la Universidad de Granada y la Junta de Andalucía. Asimismo, participa activamente en tareas docentes correspondientes al Departamento de Histología como actual profesor sustituto interino.

Histología, Ingeniería Tisular, Células madre

El diseño y fabricación de tejidos artificiales que pueden utilizarse con finalidades terapéuticas y como modelos para estudiar patologias.

La curiosidad y la necesidad de saber me condujeron a la investigación y a la ciencia.

La ciencia como riqueza de una sociedad