Fotografía de Jesús Casado Pascual

Jesús Casado Pascual

Universidad de Sevilla

Área de Física Teórica del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear

FQM177: Dinámica Estocástica Clásica y Cuántica Aplicada (DECCA).

Me doctoré en Ciencias Físicas en la Universidad de Sevilla, donde actualmente soy Profesor Titular de Universidad. A lo largo de mi carrera he trabajado en diversos campos relacionados con los sistemas estocásticos no lineales sometidos a forzados dependientes del tiempo, tanto en el régimen clásico como en el cuántico. En particular, he realizado investigaciones en temas tales como la resonancia estocástica, la resonancia vibracional, la sincronización en sistemas ruidosos y el efecto ratchet. También he trabajado analizando los procesos de relajación y decoherencia en sistemas cuánticos abiertos y las reacciones de transferencia de carga en medios complejos. Actualmente, dedico mi investigación fundamentalmente al estudio de la respuesta de los sistemas clásicos y cuánticos a señales multifrecuencia, así como al análisis de los efectos del ruido térmico sobre determinados algoritmos de aprendizaje cuántico.

Sistemas dinámicos estocásticos no lineales. Resonancia estocástica y sincronización en sistemas clásicos y cuánticos. Ratchets. Propiedades térmicas de sistemas relativistas. Sistemas cuánticos abiertos: relajación y decoherencia. Cinética de la transferencia de carga en medios complejos. Aprendizaje con refuerzo en sistemas cuánticos abiertos.

Mis resultados sobre la resonancia estocástica y la sincronización asociada al tamaño de los sistemas.

Desde niño me sentí muy interesado por la Física, la Química y las Matemáticas. Una vez empezada la carrera tuve claro que este era mi camino. Sigo aquí porque me apasiona la Física y el hecho de poder contribuir al avance de la ciencia.

Que podamos ver pronto un nuevo cambio de paradigma en la ciencia que repercuta positivamente en la sociedad.