Fotografía de Jesús Cambrollé Silva

Jesús Cambrollé Silva

Departamento

Departamento de Biología Vegetal y Ecología (Universidad de Sevilla)


Grupo de investigación

Ecología, Citogenética y Recursos Naturales

Sobre mí

Mi iniciación en la investigación fue en el año 2006 a través de una beca de colaboración del Ministerio de Educación y Ciencia. En 2008 obtuve una beca FPU del Ministerio de Ciencia e Innovación para la realización de mi tesis doctoral en el campo de la ecología. Obtuve el doctorado con la máxima calificación y mención de Doctorado Europeo, y me fue concedido el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla. Desarrollé mi primera etapa posdoctoral en la Universitá degli Studi del Piemonte Orientale (Italia) y continué mi formación en el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología, habiéndome reincorporado a la Universidad de Sevilla en 2013 como investigador contratado posdoctoral. Tras obtener la acreditación nacional para la figura de Profesor Titular de Universidad, resulté beneficiario de una plaza de Profesor Ayudante Doctor, y actualmente soy Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Sevilla. He realizado varias estancias de investigación en universidades de Europa y Sudamérica. Mi participación en numerosos proyectos de i+d+i, algunos de ellos en colaboración con diferentes universidades extranjeras, me ha permitido realizar aportaciones de índole profesional en diferentes campos de la ecología y el medio ambiente. Como ejemplo de transferencia con incidencia social cabe destacar mi participación en varios libros sobre Cambio Climático y conservación de ecosistemas costeros. Mi labor investigadora global, iniciada en el año 2007, se ha traducido en más de 40 publicaciones en revistas científicas de repercusión internacional.

Líneas de investigación

Evaluación de la respuesta ecofisiológica de las plantas frente a diferentes tipos de estrés. Valorización de especies costeras frente al cambio global.

Resultados destacables

Mi línea de investigación ha derivado en la valorización de varias especies halófitas a partir de la evaluación de su potencial para la descontaminación de ecosistemas degradados.

Vocación

Desde pequeño me ha suscitado especial interés el contacto con la naturaleza. Comencé a colaborar con compañeros del departamento de Biología Vegetal y Ecología en investigaciones relacionadas con la ecología de sistemas costeros y ello despertó mi interés en la vegetación de dichos ecosistemas. Sigo aquí porque me parece que a través de la ciencia podemos aportar nuestro granito de arena para que este planeta sea un sitio mejor y, sobretodo, más justo.

Deseo científico

Contribuir a eliminar la desigualdad global en cuanto a inseguridad alimentaria a través de la valorización de nuevas especies vegetales.

Ir al contenido