Fotografía de Jesús Cámara Almirón
Biología | Málaga

Jesús Cámara Almirón

Universidad de Málaga

Departamento

Microbiología


Grupo de investigación

BacBio (ERC637971)

Sobre mí

Soy licenciado en Biología por la Universidad de Córdoba, mi ciudad natal, donde cursé también mis estudios de Máster en Biotecnología Molecular, Celular y Genética. Desde el comienzo de mi carrera, he colaborado con diversos departamentos de la universidad, siendo el último de ellos el de Genética, en el cual realicé mi Trabajo de Fin de Máster. Durante mis estudios, también realicé una Erasmus Prácticas en la Universidad de Cardiff donde tuve la oportunidad de estar integrado en un grupo de investigación desarrollando un pequeño proyecto. Desde 2015 realizo mi tésis doctoral en la Universidad de Málaga con un contrato de investigación en el proyecto europeo BacBio (ERC637971).

Líneas de investigación

-Caracterización estructural y funcional de la fibra amiloide de Bacillus subtilis
-Estudio de la implicación de la matríz extracelular del biofilm de Bacillus subtilis en la interacción beneficiosas con la planta
-Descubrimiento de nuevas moléculas con actividad antiamiloide y antibiofilm mediante aproximaciones informáticas y el uso de Bacillus subtilis como organismo diana modelo.

Resultados destacables

Recientemente hemos podido ver la mutación en una proteína estructural del biofilm, una proteína amiloide funcional llamada TasA (similar en estructura a proteínas implicadas en enfermedades neurodegenerativas, pero con otras funciones) provoca cambios fisiológicos a nivel global, lo cual sugiere una función adicional para esta proteína.

Vocación

Desde que comencé en mi licenciatura he estado involucrado en la ciencia en mayor o menor grado, sabiendo casi desde el primer momento que la investigación era la salida que me resultaba más interesante. La curiosidad y el interés por la ciencia y nuevos descubrimientos siempre me ha movido y finalmente, cuando hice la Erasmus Práctica y mi Trabajo de Fin de Máster, tuve bastante claro que quería dedicarme a esto, con lo cual me inicié a la busca de la posibilidad de realizar una tesis doctoral, que encontré en la Universidad de Málaga. A pesar de que el trabajo científico es duro y a veces bastante frustrante, es muy estimulante y poco monótono en el que cada día se aprende algo nuevo, lo cual te ayuda a estar motivado y en mi opinión, hace que sea diferente de cualquier otro trabajo.

Deseo científico

Que en algún momento las instituciones nos permitan desarrollar toda nuestra carrera científica en España, sin tener que vernos en la obligación de exiliarnos tras tantos años de formación y trabajo en nuestro país.

Ir al contenido