Fotografía de Jesús Camacho Niño
Filología | Jaén

Jesús Camacho Niño

Universidad de Jaén

Departamento

Departamento de Filología Española. Área de Lengua Española


Grupo de investigación

Seminario de Lexicografía Hispánica (SLH) (HUM 922)

Sobre mí

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Jaén (2008) y Doctor en Lengua Española por la misma universidad (2014). Actualmente, desempeño mi labor docente en el seno del Departamento de Filología Española de la Universidad de Jaén como Profesor Ayudante Doctor en el Área de Lengua Española y pertenezco al Grupo de Investigación Seminario de Lexicografía Hispánica (HUM 922).

He participado, como ponente y organizador, en más de una veintena de congresos nacionales e internacionales y he publicado diversos artículos, capítulos de libros y monografías relacionados con las líneas de investigación mencionadas anteriormente.

Formo parte del Consejo de redacción de la revista internacional Romanica Olomucensia de la Univerzita Palackého v Olomouci (República Checa) y soy editor de RILEX. Revista sobre investigaciones léxicas, la cual se inserta en la colección de Revistas científicas de la Universidad de Jaén.

Líneas de investigación

Metalexicografía, historia e historiografía de la lexicografía y lexicografía general y especializada.

Resultados destacables

Mi Tesis doctoral: Teoría de la lexicografía en diccionarios monolingües del español (Orígenes – Siglo XXI) y el Diccionario histórico de la terminología metalexicográfica del español y la herramienta lexicográfica Enrédate. Diccionario temático infantil, desarrollada en el seno del Grupo de Investigación y de próxima publicación.

Vocación

Fue una salida natural a mis estudios de Filología Hispánica y mi interés por el mundo de la investigación. Me he mantenido gracias al tesón y la constancia, y, por supuesto, gracias al apoyo de otros compañeros de la UJA que se ofrecieron a guiarme en el difícil camino de la investigación científica.

Deseo científico

La democratización del conocimiento científico en la sociedad y la consideración de las Humanidades como disciplinas científicas de igual valor, rigor y utilidad que el resto de ramas del conocimiento humano.

Ir al contenido